POLITICA

Un álbum para chicos usa una imagen de opositores 'rezagados' ante Kirchner

En el cuadernillo de las figuritas del Torneo Clausura aperecen referentes anti K detrás del ex Presidente. La opinión de Dr. Lecter, el autor de la viñeta. Fotos.

El álbum "Torneo Clausura Néstor Kirchner" y la polémica imagen en la página 1. A la derecha, la tapa del álbum de figuritas que se vende en la Provincia.
| Cedoc

Si la denominación "Torneo Clausura Néstor Kirchner" y su posterior "candombe" provocaron fuertes polémicas, ahora el uso político de la imagen del ex Presidente fuera de la política se extendió a un álbum de figuritas para chicos que se vende en los kioscos bonaerenses. Con ese mismos nombre, el álbum, en su primera página, ilustra un dibujo de los principales referentes de la oposición intentando atrapar a Néstor Kirchner.

En la imagen se ve a Julio Cobos en el suelo, Mauricio Macri, Felipe Solá y Carlos Reutemann en primera fila intentando parar a Néstor Kirchner, que lleva la delantera con la pelota en sus pies. Ricardo Alfonsín, Eduardo Duhalde y Francisco de Narváez, aparecen más retrasados. Esa imagen es vista por miles de chicos bonaerenses.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El álbum con las figuritas de los jugadores, equipos y técnicos de la primera categoría del fútbol argentino se vende a un precio muy inferior al resto: 4 pesos. Lo curioso es que en ninguna parte especifica quién lo imprime. Sólo se lee "Industria Argentina" en su interior.

Este es una nueva muestra del interés K por 'cautivar' a los más chicos. En un escrache el Día de la Memoria, niños escupieron retratos impresos de periodistas críticos. A propósito de ese episodio, el filósofo Tomás Abraham escribió un artículo en el diario PERFIL titulado Por un periodismo no fascista.

El autor y su opinión. La viñeta original es autoría de Dr. Lecter, humorista gráfico de política que publica semanalmente sus tiras en el diario PERFIL. Esa viñeta la subió a su blog La cena está servida el 31 de agosto de 2010. La tituló "Malditos gambeteadores" y la semana siguiente se publicó en PERFIL.

Eso sí, en el álbum no se ve un letrero inferior de la tira original. "Quebrálo, nene, ¡quebrálo!"; una supuesta orden impartida hacia los opositores. Fue casi dos meses antes de la muerte del santacruceño, cuando el arco anti K no lograba imponer una agenda frente al Gobierno.

Este portal le consultó al autor sobre el uso de su imagen. "Es rara esa imagen en un álbum, no lo pensaron mucho. Seguro que es parte de esa alcahuetería de quienes creen que le hacen un favor a alguien. Son más papistas que el Papa. No creo que haya sido el Gobierno", opinó el humorista.

Dr. Lecter también matizó: "Esa esa idea de 'formarlos de chicos' e inculcarles estas ideas es una vieja idea peronista. El libro La razón de mi vida, la autobiografía de Evita Perón, era lectura obligatoria en los colegios primarios en la misma provincia de Buenos Aires".

El creativo también recuerda que la misma imagen en la cancha de fútbol "la pusieron en un blog, pero en contra de Kirchner". Según su visión, el uso "depende de quién la mire, es a favor o en contra de la oposición".

Indignación. Pablo es padre de estudiantes primarios de La Plata y esta semana se llevó un gran "disgusto" cuando fue a comprarles el álbum de figuritas a sus hijos. "Me da la impresión de ser utilizado como propaganda política incluyendo el nombre e imagen de Néstor Kirchner. Utilizar a los niños, me parecería demasiado, como otras tantas cosas de este Gobierno", señaló a Perfil.com.

Este profesional platense advirtió también que "con la actitud compulsiva de comprar que tienen los niños hoy en día, y preferentemente los varones con todo lo que refiere al fútbol, estos álbumes y figuritas con ese nombre e imagen en tamaño bastante grande se verán en muchísimas casas de familia". Pablo, quien pidió que no trascendiera su apellido, cree que los creadores del álbum "no tienen escrúpulos".

(*) de la redacción de Perfil.com.