POLITICA
DIARIO PERFIL

Un banco salvó a Moreno de tener que justificar 400 mil pesos que omitió declarar

Una sucursal del HSBC salió en defensa del ex Ministro. Los detalles del"error" bancario.

0322morenohsbc468
| Cedoc

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, parece tener un abono especial para generar situaciones polémicas. Después de que el juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid resolvió inesperadamente sobreseerlo en una causa por enriquecimiento ilícito, PERFIL reveló el 8 de marzo que había ocultado 400 mil pesos en su última declaración patrimonial. Esta situación hubiese implicado que el juez lo tuviera que investigar nuevamente.

Sin embargo, quien salió en defensa del ministro y le evitó una nueva citación fue el HSBC Bank Argentina SA, que admitió en un escrito haber cometido “un error” al depositar 400 mil pesos en la cuenta bancaria del polémico funcionario. El documento de la justificación fue enviado a Aráoz de Lamadrid curiosamente después de que éste resolviera cerrar la causa. El 24 de febrero el magistrado sobreseyó a Moreno bajo el argumento de que “no había un enriquecimiento ilícito acreditado”. Ahora, con fecha 27 de febrero –tres días después del sobreseimiento–, la sucursal del HBSC elevó a la Justicia un paper en el que explica que el dinero transferido a la cuenta de Moreno “puede deberse a varias situaciones, entre ellas, la más común, es cometer un error en el cargado del número de cuenta”.

Lo que aún sigue siendo una incógnita para algunos miembros de la Justicia es por qué Aráoz de Lamadrid clausuró la investigación cuatro días antes de recibir el escrito.

Según explicaron en la Justicia, la sorpresiva aparición de 400 mil pesos en la cuenta bancaria de Moreno se debió a un error en una operación financiera celebrada por su pareja, la escribana Marta Cascales.

Lea la nota completa en la edición de hoy del Diario Perfil.