POLITICA
CAMPAA EN LAS REDES

Un batallón de 10 mil cibermilitantes en la ola naranja

Son usuarios que reciben instrucciones desde el equipo de campaña de Scioli para que viralicen los contenidos proselitistas.

Propaganda.  En marzo se creó la plataforma www.olanaranja.com, desde donde se convocó a 10 mil usuarios de las redes sociales. Diariamente acceden a material publicitario para multiplicarlo en Twitte
| Cedoc

La militancia en las calles y la demostración de fuerza en los actos son tan importantes para los jóvenes sciolistas como la participación activa en las redes sociales. Daniel Scioli, que aún no probó en el territorio su poder de fuego, lanzó en internet un batallón de “militantes digitales” que lograron instalarlo como el candidato presidencial con más menciones y apariciones en la web.

Desde marzo, cuando se creó la plataforma www.olanaranja.com, se consiguió conquistar 10 mil usuarios que reciben instrucciones precisas para descargar los nuevos contenidos. Además, el postulante del Frente para la Victoria tiene canales digitales en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y Vine.

Diariamente, cien referentes digitales envían material y acciones a los militantes para que se repliquen en sus redes. Reciben piezas gráficas como afiches digitales y videos de Scioli que consiguen viralizarse a través de internet y que luego son tomados por los medios masivos de comunicación. Sucedió con las últimas cápsulas audiovisuales como “Vengo bancando este proyecto”, “Cambio”, “Lo que falta” y “Desde el primer día (palabras de Néstor Kirchner hacia Daniel Scioli)”.

Para instruir a los militantes, el sciolismo cuenta además con “Hangout” (videoconferencias) y cursos de capacitación en nuevas tecnologías aplicadas a la política. Ya se hicieron en Mendoza, Santa Fe, La Rioja, Ushuaia, Tucuman, Chubut y en algunas localidades de la provincia de Buenos Aires.

Ante cada aparición pública del candidato presidencial, el equipo de campaña envía (vía Mailing o WhatsApp) la información del programa en el cual va a participar para que éstos les envíen a los miles de militantes la información. Se le da, además, el hashtag que tienen que utilizar en las redes sociales para replicar las ideas de Scioli exponga.

Así, con el uso masivo del hashtag (etiqueta) el sciolismo logra convertir la participación del gobernador bonaerense en los medios en trending topic (principales tendencias o temas que se habla en ese momento en Twitter). Los últimos hashtag utilizados fueron #ScioliConFantino y #ScioliEn678. Según los datos de QSocialNow, la plataforma de social media analytics especializada en la recopilación de datos que circulan por el ciberespacio, entre el 15 y 21 de junio, se registraron un total de 435.998 tuits relacionados con 12 de los 14 precandidatos presidenciales (incluido Florencio Randazzo). De ahí surge que el postulante con más menciones fue Scioli, que llegó a 148.923 tuits y acaparó el 34% del total, seguido por Mauricio Macri con el 27% y Florencio Randazzo con el 23%; mientras que Sergio Massa ocupó el cuarto lugar con menos del 7%.