POLITICA
cambios en la unidad medica

Un cardiólogo del Fernández cuidará la salud presidencial

Se trata de Simón Salzberg. Ya se reunió con Mauricio Macri. “Pero por suerte no lo tuve que atender”, bromeó el especialista.

Anuncio. El encargado de confirmar la designación fue el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemús.
| Cedoc Perfil

El presidente, Mauricio Macri, ya tiene un nuevo médico. Tras la renuncia de Marcelo Ballesteros en febrero, el cardiólogo, especialista en emergencias, Simón Salzberg, se transformó en el nuevo director de la Unidad Médica Presidencial (UMP).

En principio, contará con la misma estructura que tenía Cristina Kirchner, cuando la presidía Luis Buonomo: 12 médicos que acompañan a sol y sombra al presidente, dos coordinadores, un director y un vicedirector.

“Ya estoy trabajando, aunque no estoy designado, estamos eligiendo a la gente y ordenando la Unidad Médica”, explicó Salzberg a PERFIL. “Hay médicos de 24 horas en la residencia de Olivos y, cuando vamos a los actos o, generalmente, en la Casa Rosada hay dos médicos”, contó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Salzberg conocía al ministro de Salud, Jorge Lemus, con quien compartió su trabajo en el Hospital Fernández. El era el jefe de Cardiología, y el funcionario nacional, quien antes se hacía ocupado de la cartera de Salud en la Ciudad, era director general del hospital.

Experto en emergencias, da clases como instructor y tiene un largo historial en la materia. Atendió a Horacio Rodríguez Larreta y a la suegra del ex ministro de Economía, Axel Kicillof.

—¿Cambiará mucho su trabajo cotidiano ahora como médico presidencial?
—No, siempre me especialicé en emergencias. Cambia el rol, por supuesto, pero siempre fui jefe de internación de pacientes. Esto es prevención más que nada. Toda mi vida trabajé en emergencias, incluso soy instructor.

—¿Ya estuvo reunido con el presidente?
—Sí, pero por suerte no lo tuve que atender.

—Le tocó un paciente que le gusta el deporte.
—Sí, y a mi también.

El flamante titular de la UMP es amante del running, también le gusta el esquí y se lo podía ver, durante años, ejercitándose en el Megatlon del Shopping Paseo Alcorta.

—¿Compraron ambulancias para la UMP?
—Sí, porque el año que vienen se vencen. En 2017 se vencen tres ambulancias y hay que cambiarlas. Ahora se dio en comodato una nueva y las otras tres será la semana que viene.

—¿Sumarán pediatras especialmente para Antonia?
—Hasta ahora lo único que tenemos es el médico de cabecera (de la niña), el doctor García, que conoce a Antonia desde que nació, y está trabajando con nosotros. No hay una dotación de pediatras. Por ahora somos todos médicos de adultos, aunque entrenados en emergencias pediátricas también.
El plan para reconvertir la Unidad Médica también incluye que el presidente y su familia se atiendan en hospitales públicos, con el Fernández como cabecera, pero con una red diagramada de lugares de atención por zona.

Si bien no tenía un vínculo previo con el presidente, Salzberg fue el elegido tras la presentación de varios proyectos para la UMP. En rigor, conoció a Macri el 27 de marzo de 2009. Salzberg estuvo ese día en Bolívar I, la añeja jefatura de Gobierno porteño, donde el líder del PRO lo felicitó, junto a su equipo, tras haber realizado en el Fernández, el primer reemplazo valvular aórtico percutáneo del país, una compleja operación, a corazón abierto, por la cual se les implanta una prótesis sobre un stent de la válvula dañada.

Como presidente, la salud de Macri fue noticia en dos ocasiones: una, cuando se hizo un estudio del corazón en la Fundación Favaloro y  cuando se cayó de la sillita de madera en la que estaba sentado jugando con su hija y terminó fisurándose una costilla