POLITICA
Negó roces con Macri

Colaborador del Papa explicó por qué no viaja a Argentina en 2017

El arzobispo Sánchez Sorondo sostuvo que el Sumo Pontífice tiene una agenda ajustada con visitas a países en situaciones más críticas que Argentina.

Papa Francisco Temes
Dibujos de Temes | Pablo Temes
El arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias y de Ciencias Sociales, negó los rumores de que el Papa Francisco no viniera a la Argentina hasta 2017 por su tensa relación con el Presidente Mauricio Macri: "Ha mandado una carta de porqué no puede venir. No hay que bailar con interpretaciones", sostuvo.

Para el sacerdote, el sumo pontífice es muy claro: "Dice que tiene que contemplar a otros países que están en una situación. La Argentina no está en una situación tan dramática. El Papa va a los lugares más periféricos y con más dramas, donde otros papas no han ido y donde quiere resolver algún problema", afirmó en declaraciones a Radio La Red

"En la carta dice que no viene el año que viene, pero no dice que no va ir nunca. Eso es una cosa un poco arbitraria. No hay que salirse de los textos y bailar con interpretaciones, que es típico de los argentinos", remarcó Sánchez Sorondo. Además, consideró que hay que "valorizar mucho más" el video que grabó Francisco para la Argentina. "No es una justificación de por qué no va , sino que es el programa de su pontificado, que quiere que se realice en su país", argumentó.

Cuando se le consultó si la relación con Mauricio Macri afecta la decisión de no venir hasta el 2017, el colaborador de Jorge Mario Bergoglio respondió: "No, no. Ha mandado una carta explicativa de por qué no puede venir en 2017, que es una pieza maestra espiritual de paternidad de un papa. Donde, además, sintetiza el programa de su pontificado, que son las bienaventuranzas, que va citando una a una y las correspondientes obras de misericordia", indicó. Y agregó: "Que se lo diga a los argentinos es un gesto de confianza, amistad, simpatía, porque no se lo dice a ningún otro pueblo".

En la próxima semana, el Papa recibirá a Macri en el Vaticano por la celebración del Cura Brochero, y el arzobispo festejó el encuentro: "Es muy positiva la decisión tomada por el Presidente de asistir a la celebración del primer santo Argentino". "Esto habla de una buena relación con la Iglesia (Católica)", agregó el religioso, quien dijo que "la reunión que (Macri) mantendrá con Su Santidad, nos habla del interés del Papa de hablar con el Presidente. Creo que todo esto habla de algo muy positivo", concluyó Sánchez Sorondo.