POLITICA
POLITICA

Un cómic piquetero para celebrar que el Gobierno debió aprobar la Emergencia

Con el título épico de La batalla por la emergencia social, ilustró la perspectiva de las organizaciones sociales sobre la aprobación de la ley de emergencia social en el Congreso.

0121_batalla_social_g
VIÑETAS. La historieta refleja las protestas previas y muestra al Gobierno rodeado de logos de empresas. | Cedoc

Con el título épico de La batalla por la emergencia social un cómic “piquetero” ilustró la perspectiva de las organizaciones sociales sobre la aprobación de la ley de emergencia social en el Congreso. Sin embargo, en los últimos días, las idas y vueltas en torno a la emergencia volvieron a generar tensiones y hay amenazas de nuevas protestas en las calles. Como ocurre con los cómics de superhéroes, tal vez se necesitará una segunda entrega de La batalla para completar el relato. 

La historieta termina con la firma, el 24 de noviembre de 2016, del acuerdo entre estas principales organizaciones y el Gobierno, que permitió el tratamiento exprés de la norma en sesiones extraordinarias. Según pudo saber PERFIL, los autores de la historieta fueron los ilustradores de la revista Crisis, quienes ayudaron a la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) a confeccionar el cómic que luego fue distribuido entre sus afiliados. 

Allí se explica el problema de la precariedad económica que existió pese a la “redistribución de la renta”, se muestra la llegada al poder de Mauricio Macri, un “empresario, hijo de empresario, amigo de empresarios que gobierna para los empresarios”, dice el texto. La ley aparece como el resultado de la presión en las calles con el acto conjunto del “triunvirato piquetero” (CTEP, Barrios de Pie y CCC), con la CGT como el punto cúlmine de un proceso en el que “hubo negociación, hubo indiferencia, hubo tensión”. 

Protestas. A pesar del final feliz que corona la historieta, las organizaciones sociales denuncian ahora que hay una demora en la puesta en marcha de la ley y temen que, pasado diciembre, el interés del Gobierno haya menguado. “No hubo ninguna comunicación formal para crear el consejo de la economía popular que prevé la ley y a esto se suman incumplimientos en los programas sociales existentes”, explicó a PERFIL Gildo Onorato, de la CTEP y el Movimiento Evita.

“A fin de año se generaron una serie de compromisos para avanzar en la implementación de la ley y queremos que se cumpla”, advirtió, por su parte, Daniel Menéndez de Barrios de Pie. 

Barrios de Pie activará el próximo martes “ollas populares” en Mar del Plata y Carlos Paz. Además, se está preparando una fuerte movilización para fin de mes, en este caso organizada por el denominado “Triunvirato de San Cayetano”, nombre que adoptaron las tres organizaciones con su primera acción común, el día del patrono del trabajo.