POLITICA
RECORTE DE FONDOS A FUTURO

Un decreto de Cristina despertó señales de alarma en el macrismo

Tras el fallo de la Corte Suprema, la Presidenta dispuso dejar de retener desde hoy el 15 por ciento de los fondos coparticipables.

Macri y Cristina.
| Cedoc

En el día de hoy, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 2635, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dispuso dejar de retener desde hoy el 15% de los fondos coparticipables que efectuaba sobre las provincias, y ordenó cubrir esos montos que deja de percibir con fondos del Tesoro Nacional para no afectar el financiamiento de la Anses. La decisión se tomó luego de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La semana pasada, la Corte declaró como inconstitucional la retención que hacía el Anses del 15% de los fondos de coparticipación de las provincias, por esta razón, y aprovechando para empantanarle el camino a Mauricio Macri, la Presidenta sancionó un DNU mediante el cual el Gobierno dejará de retener desde hoy el 15% de los fondos coparticipables que efectuaba sobre las provincias, y dispuso cubrir esos montos que deja de percibir con fondos del Tesoro Nacional para no afectar el financiamiento del organismos que maneja las jubilaciones. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta medida implica que el Tesoro deberá cubrir las pérdidas del Anses por un monto de 98.182 millones de pesos. Para justificar la decisión, en el decreto se lee que el fallo significa "un drástico cambio en el reparto de la coparticipación y una brusca disminución de los ingresos para la seguridad social".

Siguiendo el mismo sentido, en el decreto se informa que de no cubrir el faltante se verían afectados "los índices de movilidad jubilatoria, la asistencia a las cajas de regímenes no transferidos" por lo que estará condicionado "la totalidad del sistema provisional de reparto y a las prestaciones de la seguridad social".

"La sustitución del financiamiento previsto, manteniendo el nivel del recurso pero cambiando la fuente de financiamiento -que deberá tener en cuenta los montos que ingresaron por el concepto actual o el que lo sustituya- posibilitará que los índices de movilidad no se resientan ya que cada peso no detraído se reemplazará por otro proveniente de rentas generales del orden nacional", explica el Decreto. 

Desde el macrismo ya criticaron al resolución. Jorge Triaca, el futuro ministro de Trabajo, sostuvo en radio La Red que "es un golpe muy fuerte para los recursos que administra la Anses" y anticipó que van “a tratar hoy con los ministros que integran el gabinete económico del futuro gobierno de Mauricio Macri".

Triaca además declaró que "es una de las tantas otras cosas que ha hecho este Gobierno antes de irse, para dejar más complejidad en manos de los que vienen".