POLITICA
Mafia y contrabando

Un detenido complicó la situación de Barreiro Laborda

El hombre arrestado pidió a través de sus abogados declarar bajo la figura del arrepentido.

1028_oldemar_carlos_barreiro_laborda_g
Oldemar Carlos "Cuqui" Barreiro Laborda | Cedoc

Uno de los siete detenidos en el marco de la causa por contrabando que involucra, entre otros, al ex jefe de la Aduana de Buenos Aires, Edgardo Paolucci, y al empresario Oldemar Barreiro Laborda, pidió a través de sus abogados declarar bajo la figura del arrepentido, con vistas a conseguir un beneficio procesal a futuro. El imputado aseguró sobre Barreiro Laborda: “Me daba plata para que se la entregara en persona a Mauro Del Mastro y Alberto Giacumbo (ambos funcionarios de la Aduana y dos de los cuatro prófugos de la causa)”. Y también apuntó contra Claudio Minnicelli, cuñado de Julio De Vido y otro de los prófugos del caso y afirmó que Barreiro Laborda le decía: “que en caso de no poder comunicarme con él lo efectuara con Claudio Minnicelli, quien era su mano derecha”.

Fuentes de la investigación se negaron a confirmar la identidad del imputado, pero la información se conoció luego de que se especulara mediáticamente con la posibilidad de que Federico Tiscornia, uno de los principales miembros de la causa, quería declarar como arrepentido.

Las detenciones de los miembros de la supuesta organización se produjeron el martes, por orden del juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky, en medio de más de una decena de allanamientos en la ciudad de Buenos Aires y en el country Abril, en la localidad de Hudson, donde vive Paolucci. Todos los detenidos enfrentan varios cargos en su contra. Entre ellos están acusados de integrar una asociación ilícita de contrabandistas, que se dedicaría a detectar containers en infracción, a los cuales les cambiaban los datos que tenían de origen y que los hacían estar en zona de alerta y bajo custodia judicial, para darles cursos y removerlos de los depósitos en los que se encontraban. La operatoria de la banda involucraría desde la confección de embarques apócrifos, adulteración de datos a través de sistemas de la Aduana y rectificación de las cargas y sus traslados, hasta los pagos para empleados y funcionarios para eludir los controles del organismo y las disposiciones que el juzgado había dispuesto en una investigación previa.

Las escuchas del caso, que surgieron de una investigación por narcotráfico en la justicia federal, comprometen seriamente a los imputados. Y de allí se desprende el rol central que habría ocupado Paolucci al valerse de su cargo en la Aduana para “alinear” o “poner en caja” a otros empleados o funcionarios del organismo. Y, adecuando ciertas reglamentaciones, habría permitido perfeccionar la operatoria a la organización, lo que habilitó que la misma figurara dentro de los marcos legales. Como es el caso de la NOTA DI ABSA 578/2016, emitida por el propio Paolucci el 22 de junio pasado, respecto de la rectificación de pesos y posiciones arancelarias.

La defensa del ex jefe de la Aduana de Buenos Aires presentó ayer un pedido de excarcelación que deberá ser respondido este viernes por el fiscal Marcelo Agüero Vera y el juez Aguinsky. El miércoles, por decisión de ambos, se rechazó el pedido de eximición de prisión que presentaron los abogados de Minnicelli. Junto a Minnicelli y Giacumbo, que estaba a cargo de a cargo de la División Control y Fiscalización Operativa II, y Mauro Delmastro, jefe de la Terminal V, también está prófugo Néstor Frega. Sobre todos ellos pesa una orden de captura nacional e internacional.