POLITICA
Estall la pinginera

Un diario de Lázaro Báez llenó de críticas al Gobierno

Acusó al Estado de beneficiar siempre a los mismos empresarios “amigos” y arremetió contra Zaninni por su cercanía a Electroingeniería. Qué hay detrás del enojo.

El empresario Lázaro Báez habló tras la muerte de Kirchner.
| Cedoc

Algo que hace algunos años hubiese parecido imposible pasó. Un diario propiedad del empresario Lázaro Báez, amigo íntimo del ex presidente Néstor Kirchner, arremetió contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, su secretario Legal y Técnico, Carlos Zaninni, la firma Electroingeniería y hasta con una empresa que financió la campaña K de 2007. En un duro artículo, el diario Prensa Libre arremetió contra el Estado por la licitación de la interconexión eléctrica de Santa Cruz y lanzó ironías que no caerán para nada bien en la Casa Rosada y Olivos.

Bajo el título “¿Qué empresas construirán el interconectado en Santa Cruz?”, Prensa Libre no tiene medias tintas a la hora de quejarse por la licitación de la mega obra pública. “En cuanto a las empresas que intervendrán en las obras, no hay sorpresas”, dice el medio. “Las compañías que realizarán la construcción de la conexión de 500 megawatts se repiten una y otra vez en las licitaciones”, agrega y concluye “ Son empresas ‘amigas’ que, en algunos casos, han contribuido con sus aportes al financiamiento de las campañas electorales oficialistas”, según consta en el sitio Opi Santa Cruz .

El diario de Báez se despacha sin mesura contra los adjudicatarios de la obra y no se salva ninguno. Sobre “la archiconocida” -así la define- Electroingeniería, cuya empresa Intesar S.A. estará a cargo de la parte norte, afirma que pertenece al “grupo de Gerardo Ferreyra, gran amigo del secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini” y añade “ gracias a sus contactos con el Estado, Electroingeniería multiplicó por millones sus ganancias por la obra pública, algo que le  permitió, por ejemplo, incursionar en el negocio de los medios con la adquisición de Radio Del Plata”.

Por otro lado, arremete contra la Compañía Americana de Transmisión Eléctrica S.A, encargada de la Estación Transformadora Esperanza, conformada por las ex Socma Iecsa S.A. y Creaurban S.A. “ Ambas empresas hoy son propiedad de Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri. A través de Creaurban S.A. la campaña electoral de Cristina de Kirchner en 2007 recibió un aporte de $398.948”, manifiesta el diario, citando un un artículo de Perfil.

En último lugar, afirma que la la parte sur de la obra será realizada por Transportel Patagónica S.A y detalla que la “integran Esuco (Grupo Roggio, que participa en varias obras en Santa Cruz, las polémicas centrales Condor Cliff y La Barrancosa, por ejemplo),  y Eleprint S.A”.

¿Qué hay detrás del enojo? Nada más y nada menos que 3.000 millones de pesos, que es costo total que le insumirá al Estado conectar a Santa Cruz al tendido eléctrico nacional. La obra, según estaba establecido debía financiarse con el polémico Fondo Eléctrico de Santa Cruz, quela oposición intentó derogar sin éxito, pero no será así.

“Los fondos serán provistos por el Estado nacional cuando en realidad el financiamiento debía correr por cuenta del célebre Fondo Eléctrico previsto por la Ley 23.681, que recauda millones anualmente a través de un impuesto que pagan todos los consumidores del servicio eléctrico”, dice el diario.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite