POLITICA

Un diario español calificó a Cristina como una "reina autoritaria"

El diario ABC publicó un artículo hipercrítico sobre la Presidenta. "A la Casa Rosada la regentea como si fuera su abultado patrimonio", disparó.

La Presidenta anunció que los haberes mínimos se incrementan un 17,6%.
| DyN

El diario madrileño ABC publicó hoy el primero de una serie de artículos hipercríticos con el estilo autoritario e hiperpersonalista de Cristina Fernández. La serie se titula: "El caudillaje de Cristina Kichner". Hoy, en la primera entrega, la columna se llamó: "La Presidenta del ordeno y mando, que ni se molesta en ir al Congreso".

Así comienza el artículo: "Monarquía o república, democracia o despotismo. Una nueva forma de ejercer el poder levanta ampollas en Argentina. El caudillismo histórico ha dejado de ser cosa de hombres. El ordeno y mando ya no viste uniforme militar. La voz que se impone, con idéntica fuerza en la Argentina de hoy en día, tiene timbre de mujer, se viste de seda negra y mira correr el tiempo en Rolex con corona de diamantes".

La descripción del corresponsal en Buenos Aires, Carmen de Carlos, sigue así: "Con faldas pero no a lo loco, Cristina Fernández de Kirchner pone firme a su batallón de Gobierno. Los ministros son soldados al servicio de una causa sin derecho a discusión: No hay reuniones de Gabinete. (...) La Casa Rosada, sede del Ejecutivo, la regentea como si fuera parte de su abultado patrimonio (...) El horario de oficina tampoco parece encajar con la Presidenta (...) Rara vez pisaba la Casa Rosada antes de las cuatro de la tarde. Sus allegados la justifican, “despacha desde Olivos”, sigue el artículo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin rendir cuentas. "No considera oportuno rendir cuentas en el Parlamento (...) La Presidenta no pisa el hemiciclo salvo para abrir el periodo de sesiones y su jefe de Gabinete, obligado por la Constitución a comparecer mensualmente, el pasado año no lo hizo ni media docena de veces".

Los “cristinistas” operan como cortesanos pero el estilo K es ella y tiene, independientemente de sus mil y un modelos o joyas, forma y fondo. “Se mueve como una reina autoritaria: Mantiene las distancias, los ministros y hasta los gobernadores caminan unos metros detrás suyo. Se apartan para que ella sea la protagonista”, observó Raúl Ochoa, asesor del Círculo de Legisladores Nacionales.

"La filosofía “setentista “estás conmigo o estás contra mi”-, es la que se impone en el “reinado” de Cristina Fernández. Con ese principio presente se entiende, como sucedía con su marido, que las ruedas de prensa, al estilo tradicional, sean una ilusión. Sus ministros y ella misma, defienden en público que el pueblo, que la ha votado dos veces consecutivas, “es el único interlocutor al que se debe”.

Medios adictos. "La televisión y la agencia oficial de noticias, Télam, se han convertido en escaparates de propaganda gubernamental. Unos doscientos blogueros ultra oficialistas tienen como misión rastrear las crónicas o comentarios de la prensa que no comulga con los postulados de Cristina. Localizado el “enemigo”, dentro o fuera de casa, el objetivo es dinamitarlo con descalificaciones".

"Pero la gran máquina de triturar al enemigo del pensamiento K en la TV es el programa 6,7,8, una mesa de leales –con sueldos del Estado- donde el despelleje consiste en, “cortar frases en picadillo, descontextualizarlas y repetirlas para que de la impresión de que han sido pronunciadas por un obsesivo grave”, apunta Beatriz Sarlo.