POLITICA

Un diputado cuenta por qué dejó a Carrió

El diputado Sebastián Cinquerrui confirmó su pase al Frente Amplio Progresista y vaticinó que más militantes y dirigentes lo seguirán. Audio.

Tiempo pasado. El diputado Cinquerrui (izq) comparte una conferencia de prensa junto a su ex líder, Lilita Carrió
| Flickr Sebastián Cinquerrui

Como si se tratara de un libro de pases partidario, los movimientos de dirigentes entre partidos políticos no cesan. La Coalición Cívica confirmó una nueva baja, la del diputado de la provincia de Buenos Aires, Sebastián Cinquerrui, quien ahora forma parte del partido que impulsa la candidatura presidencial del socialista Hermes Binner.

En una entrevista emitida este jueves por La Red, Cinquerrui denunció que "la conducción estratégica del partido" quedó en manos de "la derecha partidaria representada por Patricia Bullrich". "Cuando nosotros pasamos del ARI, que era más dogmático e ideológico, a la Coalición Cívica, aceptamos la integracion de dirigentes con un perfil ideológico diferente al nuestro. Pero sucedio que Carrió, que era la garante de ese equilibrio, decidió ceder el liderazgo a Bullrich", agregó.

El sábado próximo se produce un encuentro de la Coalición, en donde se evaluará cómo continúa el liderazgo del partido. Pero la fragmentación del partido creado por Elisa Carrió, parece incrementarse.

Cinquerrui explicó: "En el momento de cierre de listas, ya había tomado la decisión de integrarme al Frente Amplio Progresista. Esto sucede luego de haber sido fundador del ARI y de haber estado diez años en la Coalición Cívica junto a Carrió".

"Lo que pasó fue que lo dirigentes y militantes políticos buscamos poder discutir ideas, participar de las propuestas, poder intervenir, y tras ganar o perder algún debate, acompañar la decisión de la mayoría. Pero esto que es una cosa elemental, es decir, construir una idea, se fue concentrando en pocas manos, en Carrió y en dos o tres personas que a nuestro entender no tenía mucho criterio político", apuntó.

Ante la pregunta de quienes son esos asesores mencionados, el diputado evitó dar nombres pero sugirió "mirar las boletas para darse cuenta", porque las "listas" se "armaron con muy poco sentido común".

El diputado bonaerense se quejó de que no se haya respetado "ni la trayectoria ni la trascendencia". Y lanzó: "En un momento de crisis electoral, uno no puede estar abriendo más frentes, uno tiene que concentrar. Se veía venir que la Coalición no iba a hacer una buena elección".

Asimismo, le atribuyó el desastre electoral a "una serie de contradicciones en el mensaje". "Haberse encerrado en el partido pensando que por la capacidad de comunicación de Carrió la gente nos iba a acompañar fue un error, se perdió distancia con lo que pasaba en la sociedad".

Más contundente fue su anticipo de los días que vendrán camino a octubre. "Creo que el Frente Amplio Progresista va a ser el destino común de gran parte de la militancia que hoy se ha quedado en la Coalición Cívica. Y lo digo con plena seguridad porque hay militantes que están más cerca de Binner o Stolbizer que de Bullrich".