POLITICA
La Rioja

La estrategia para la "re-re": "Los peronistas somos bien vivos, no somos pelotudos"

Lázaro Fonzalida, diputado aliado al gobernador, explicó que eligieron enero para la consulta popular para aprovechar que mucha gente estaría de vacaciones. Audio.

Lázaro Fonzalida 01282019
Lázaro Fonzalida, ex intendente de Chilecito y actual legislador provincial | Gentileza Vía La Rioja

El gobernador de La RiojaSergio Casas, podrá competir por la re-reelección de su provincia en mayo, luego de la cuestionada victoria en la consulta popular de este domingo. Cambiemos continuará apelando el tema ante la Justicia, pero todo indica que el dirigente justicialista quedará habilitado para buscar una nueva victoria que lo mantenga en el poder hasta 2023. La oposición sigue cuestionando los comicios porque menos de la mitad del padrón se presentó en las urnas, lo que —consideran— torna ilegítimo el referendo, mientras que el peronismo lo destaca como una victoria. la estrategia del PJ, fue suficiente para ganar.

La fecha de la consulta popular, celebrada el 27 de enero, parece haber sido clave para la baja asistencia. Así lo confesó el diputado provincial riojano Lázaro Fonzalida: "Esa fue la especulación y la clave, la inteligencia de esta elección. Así que no nos pongamos tristes si no hemos llegado al 50% (de los votantes que participaron de la enmienda), pongámonos contentos. Ahí está la viveza, porque los peronistas somos vivos, no somos pelotudos, somos bien vivos".

La UCR y Cambiemos denunciarán la "re-re" de Sergio Casas en la Corte Suprema

"Sabíamos que en ese 50% no iba a llegar el NO al 35%", remarcó Fonzalida en un audio que publicó A24. A las urnas asistió apenas el 44% de los ciudadanos habilitados. Con el 99,12% de mesas escrutadas, el 25% del padrón votó por el "Sí" y un 17,9% por el "No".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Dijimos que enero es el mejor mes para hacer la elección, o sea la consulta obligatoria". El legislador recordó que desde la oposición "dijeron 'no va a ir más del 40 por ciento, entonces no van a poder sacar el 35 por ciento'". "Eso fue parte de la estrategia que se armó en la provincia junto al Gobernador, el Fiscal de Estado y todos los diputados que votamos la enmienda", confesó Fonzalida.

El legislador quien también admitió que sabían que el 27 de enero mucha gente iba a estar de vacaciones "a pesar de la crisis". “Hay mucha gente que está de vacaciones, sabíamos que no íbamos a llegar al 50%”, agregó el exintendente de Chilecito.

Para Garavano la consulta popular en La Rioja, "fue muy manoseada"


Fonzalida destacó que el justicialismo debe seguir unido, pase lo que pase: "Hay que estar unidos y ganar. Lo hemos dicho muchas veces, la política es para los que ganan. El peronismo unido jamás será vencido".

El mismo argumento se usó desde la oposición para cuestionar el referendo. "La gente siente que hay una trampa, imagínese hacer una elección un 27 de enero, yo estoy seguro que mucha gente que no fue a votar ni sabía que había elecciones", denunció Luis Beder Herrera, exgobernador y padrino político (hasta el año pasado) de Casas.

R.I./F.F.