POLITICA
Corrupción K

Un diputado suizo dijo que liberaron "demasiado pronto" las cuentas de Lázaro Báez

Se trata de Carlo Sommaruga, quien presentó una interpelación en el Parlamento para que el Ministerio Público de su país responda porqué liberó dichas cuentas.

Lázaro Báez 10302018
Lazaro Báez | NA

El diputado socialista de Suiza Carlo Sommaruga presentó ante el Parlamento de ese país una interpelación escrita para que el Ministerio Público de la Confederación Helvética (MCP) responda por qué liberó cuantas bancarias atribuidas al empresario santacruceño Lázaro Báez, que fueron inmovilizadas cuando el juez Sebastián Casanello pidió en 2013 que fueran incautadas.

Además, el legislador solicitó que la Procuración suiza responda por qué se demora la extradición a la Argentina del financista Néstor Marcelo Ramos, sospechado de haber diseñado un mecanismo de lavado de dinero en favor del titular de Austral Construcciones.

Esta solicitud de información fue cursada el pasado 14 de diciembre y puede consultarse en la página del Parlamento suizo, y ahora se aguarda que el MPC responda estos requerimientos en las próximas semanas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bajo el título de "El dinero del sistema de corrupción de la pareja Kirchner regresó demasiado pronto", el pedido de interpelación recuerda que, en julio de 2013, cuentas registradas en el banco Lombard Odier vinculadas a Báez resultaron inmovilizadas a pedido de la Justicia argentina.

Elaskar declaró que no conoce a Lázaro Báez, pero que fue amenazado

Sin embargo, un año después, los fondos se liberaron por disposición del MPC y Sommaruga se pregunta si esa autorización "no llegó demasiado pronto".

Además, el legislador quiere saber si el gobierno argentino que entonces presidía Cristina Kirchner influyó ante los tribunales para que las cuentas recuperaran movilidad y la familia Báez pudiera acceder a más de 10 millones de dólares, depositados en entidades financieras suizas. 

Lazaro
Carlo Sommaruga, diputado suizo.

Y según estableció Casanello en su investigación, esos fondos se giraron en mayo de 2015 al banco CBH de Nassau, en Bahamas.

No obstante, el magistrado dictó en noviembre pasado la falta de mérito para la ex presidenta y ordenó "nuevas medidas de prueba" en la causa por la que Báez se encuentra detenido desde 2016 bajo la acusación de lavado de dinero y asociación ilícita.

La interpelación presentada por el diputado socialista suizo pide también que se consigne sobre la demorada extradición de Ramos, de nacionalidad argentina e italiana, solicitada en cuatro oportunidades.

Entregaron vehículos de la constructora de Lázaro Báez a la Municipalidad de Río Gallegos

Días atrás, el Ministerio Público Fiscal helvético confirmó a Télam por medio de un correo electrónico enviado por su vocera, Ingrid Ryser, que esa dependencia "revisa la información adicional" que le enviaron por tercera vez desde la Argentina en julio de 2018. 

En el expediente de la causa por la cual Báez está procesado y detenido, se indica que Ramos utilizó la financiera Helvetic Service Group, establecida en el cantón de Ticino, para blanquear más de 32 millones de dólares que el titular de Austral Construcciones sacó de forma ilegal de la Argentina.

Se trata, según la acusación, de fondos provenientes de fraude fiscal y sobreprecios en obras públicas realizadas durante el gobierno del kirchnerismo.

Para Casanello, la financiera que encabezaba Ramos prestó "auxilio necesario para mantener oculto el verdadero dueño del dinero, y de ese modo, cortar todo lazo con el origen de los fondos", tal como se describe en el pedido de extradición girado por el magistrado a Suiza.

A través de Ramos, Báez habría depositado esos fondos en varios bancos suizos, que luego invertían sumas en bonos de la deuda argentina que eran liquidados en Buenos Aires mediante cheques girados a una cuenta bancaria.

J.D. /