POLITICA

Un estudio revela que la imagen de Cristina y Macri cae en picada

Bajó tanto el indice de aprobación de la gestión del Gobierno nacional como el del gobierno porteño. Preocupan la inseguridad, la inflación y el desempleo.

A Macri le escribió por los festejos del Bicentenario.
| Cedoc

Según un trabajo de percepción de gestión realizado por la consultora de opinión pública Management & Fit, el nivel de desaprobación a la gestión del Gobierno nacional alcanzó el 64,5% entre los consultados.

El estudio revela que en hace exactamente un año, el nivel de desaprobación de la gestión kirchnerista era mucho menor: 49,2%.

El relevamiento fue realizado de manera telefónica en más de 1000 casos representativos (personas con capacidad de voto) en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

La imagen positiva de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en julio de 2011 contaba con 39,2%, mientras que en julio de 2012 cayó al 26%. El 80% de quienes tienen una imagen muy buena o buena de la Presidenta (el 26 por ciento mencionado) aprueban su gestión de Gobierno. Proporcionalmente más personas de nivel educativo medio tienen muy buena imagen de la Presidente. El 43,5% de quienes votaron por CFK en las elecciones presidenciales en 2011 tiene una buena imagen de ella.

Asimismo, el 40,2% de quienes votaron por CFK en las elecciones presidenciales en 2011 tiene una imagen "regular" del vicepresidente Amado Boudou.

A Mauricio Macri tampoco le estaría yendo mejor. En la encuesta se señala que la conducción de líder del PRO cuenta con un nivel de desaprobación del 48,5%. En julio de 2011, contaba con 37,7% de imagen negativa. En este caso, más personas mayores de 55 años tienen buena imagen del Jefe de Gobierno. El 39% de quienes votaron por la oposición en las elecciones en 2011 tiene una buena imagen de él.

¿Cuáles son los temas que más preocupan a los encuestados? Inseguridad un 85,4%, inflación 76,8%, desempleo 58,3% y corrupción 34,5%. Más lejos se ubican los conflictos gremiales con un 19,1%. Porporcionalmente, más personas mayores de 55 años mencionan en primera instancia al desempleo como uno de los problemas que más le cuestan resolver al Gobierno, mientras que son más las mujeres que afirman que la inseguridad es el principal problema.

El futuro. Ante la pregunta sobre cómo considera que estará la situación económica general del país en los próximos meses, un 66,4% de los encuestados no dudaron en responder que "peor". Sólo un 9,7% cree que la situación presentará mejorías.