POLITICA
scarcella estuvo al frente de aguas bonaerenses

Un ex colaborador de Scioli bajo la lupa por cuentas bancarias

El fiscal quiere saber si son reales los detalles de las cuentas a nombre de la hermana de Scarcella. El acusado las desmiente.

20160807_1123_politica_20160602_scarsella
Facsimil. El fiscal quiere saber si son reales los detalles de las cuentas a nombre de la hermana de Scarcella que llevaron a sus manos en forma anónima. El acusado las desmiente. | Cedoc Perfil

El fiscal Alvaro Garganta trabaja en determinar la  autenticidad de uno de los documentos menos conocidos en la denuncia por enriquecimiento ilícito de Elisa Carrió contra Daniel Scioli en la que presenta a Guillermo René Scarcella como su supuesto testaferro: dos facsímiles de tickets donde el ex presidente de Aguas Bonaerenses (ABSA) y su hermana Roxana figuran como  titulares de casi 29 millones de dólares depositados en las islas Caimán.

El fiscal y  Carrió, a quien aceptó  de querellante, comparten la misma duda. Si esas capturas de pantalla sirven de prueba en la investigación. Le fueron remitidas  en forma anónima a la diputada días después de la presentación en la Unidad Funcional de Instrucción Número 11 de La Plata a mediados de junio. Por  eso fue adjuntada el viernes 1° de julio.

Lo que hace que no se las descarte es que podrían ser réplicas de los seguimientos del Departamento del Tesoro en los Estados Unidos para detectar anomalías de movimientos financieros a través de dos dependencias. La Oficina  de Terrorismo e Inteligencia (TFI) y la Oficina de Financiación del Terrorismo y Crímenes Financieros (TEFC). Garganta ya libró oficios al ministerio de Relaciones Exteriores para confirmar su validez. Scarcella aseguró a PERFIL que se trata de datos falsos e indicó que se trata de las mismas cuentas que, en su oportunidad, fueron atribuidas en forma falaz al dirigente radical Enrique Olivera durante una contienda electoral.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La información enviada sostiene que una cuenta fue habilitada en noviembre del 2013 en el Batterfield Bank con depósitos por poco más de 14 millones de dólares y otra en enero del 2014 del HSBC International por casi 15 millones, destinados a inversiones con el Equito Trust New Zelanda: fondo especializado en protección de activos en el extranjero y en reducción de pagos impositivos a través de fideicomisos, según detalla su página web. Al ámbito empresario de Tandil se comenta el estilo de vida ostentoso de Scarcella: se desplaza allí en una camioneta blindada 4x4 Porsche Cayenne aunque el vehículo más preciado es una cupé 911 de la misma marca que fue de Diego Maradona y cuya antigua propiedad hizo certificar ante escribano público por el mismo ex astro del fútbol.

El empresario Nicola Parasusco lo destaca entre los vecinos del exclusivo country “Valle Escondido” cuando oficia de guía en tours de interesados en el predio. Roxana tiene al menos tres agencias de quiniela oficial. La de avenida Lunghi al 900 se llama “La Pochi”, apodo de la madre de los Scarcella.  Al deporte más popular en Tandil, el tenis, le debe Guillermo Scarcella el cambio. Iniciada como actividad para pagar la carrera de abogacía, la actividad como profesor le abrió las puertas del fuero federal. Dictó clases a fiscales y jueces. En Lomas conoció a Matías García que fue su vicepresidente en ABSA. García sigue perteneciendo a ABSA. La mudanza de edificio de la compañía fue la excusa de su oficina de prensa para no informar con qué cargo y funciones lo hace. En el universo de la Inteligencia, el mundo puede ser un pañuelo. Acaso otra hipótesis a corroborar por Garganta. En la denuncia, Carrió señala a Scarcella como el vínculo con los espías.

“Información con mala intención”

Consultado por PERFIL, Guillermo Scarcella negó estar vinculado a cuentas bancarias en el exterior y apuntó contra los documentos en poder del fiscal Alvaro Garganta: “De los dos facsímiles adjuntados a la causa y presentados como capturas de pantalla se desprende un error significativo. Está mal el nombre de mi hermana, citada allí como Roxana cuando su nombre completo es Claudia Nora Rosana. En un banco del extranjero y con los montos de los depósitos que se nos atribuyen es un dato llamativo - sostuvo- los números de las cuentas coinciden con las imputadas a Enrique Olivera cuando era candidato en la ciudad en 2005. Algo que  entonces perjudicó a Elisa Carrió pero que desde ese momento pareciera haberlo adoptado como modus operandi”.

“No creo que (Carrió) tenga mala intención. Procede de buena fe pero con información que le proveen con muy mala intención. Estamos esperando documentación del exterior para poder hablar con precisión”, concluyó el ex funcionario de Scioli.