POLITICA
Jujuy

Milagro Sala: se complica la prisión domiciliaria tras apelación de fiscal

Tras la cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Diego Cussel criticó la resolución del juez que había fallado a favor de la líder de la Tupac Amaru.

20170728_1224_politica_milagro-sala-prensa-tupac
Presa. En Jujuy, la dirigente social sigue pidiendo ser liberada. | Cedoc Perfil

El fiscal Diego Cussel interpuso un recurso para impedir que Milagro Sala acceda al beneficio de prisión domiciliaria que había sido otorgado por el juez Gastón Mercau en virtud de la medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

La resolución del magistrado que es apelada por el fiscal de Investigación Penal jujeño, fue emitida luego de la solicitud de "medidas alternativas" que hizo la CIDH sobre la detención preventiva de la líder de la Tupac Amaru. 

Para Cussel, el juez no debió considerar la cautelar del órgano internacional. Según el funcionario judicial, la misma “carece de competencia para pronunciarse sobre la misma”. “No se encuentra acreditado de ninguna manera el riesgo invocado por la resolución de la CIDH”, consideró al hacer referencia a la situación de salud de Sala. 

De acuerdo con lo expuesto por Cussel ante la Cámara de Casación provincial, “notoriamente el juez Mercau distingue que las recomendaciones de la CIDH no son vinculantes y que las únicas resoluciones de carácter obligatorio son los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. 

El mes pasado, la CIDH le exigió al Estado argentino a que cumpla la resolución del grupo de trabajo de la ONU. El mismo equipo de trabajo sobre detenciones arbitrarias, que responde a la organización internacional, pidió "su liberación inmediata o la adopción de medidas alternativas a la detención preventiva como el arresto domiciliario, o bien, que pueda enfrentar los procesos en libertad".