POLITICA
de vedia ocupaba un lugar sensible para el poder

Un fiscal clave informó que fue desplazado contra su voluntad

De Vedia venía actuando en varias causas sensibles para Cambiemos.

fiscal de vedia 20180602
QUEJA. Investigaba cómo manejan fondos de la Anses. | CEDOC.

El desplazamiento de otro fiscal incómodo para el Gobierno, vuelve a poner a la Procuración General de la Nación en la mira por traslados y apertura de sumarios administrativos contra diferentes fiscales que llevan adelante causas sensibles para el presidente Mauricio Macri y sus funcionarios. El caso de Gabriel De Vedia sigue generando frentes. Se trata de quien era titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social (Ufises) hasta ayer.

En el documento en el que se comunica la decisión del jefe de los fiscales, Eduardo Casal, de correrlo del cargo se alegó que el traslado de De Vedia había sido por pedido del propio fiscal. Sin embargo, De Vedia presentó ayer una nota ante la Procuración en la que reafirma que nunca renunció a su puesto y sostiene que fue apartado de la fiscalía en contra de su voluntad. Así lo sostuvieron fuentes oficiales y allegados al fiscal ante las consultas de PERFIL.

De Vedia venía actuando en varias causas sensibles para Cambiemos. Presentó las pruebas que llevaron al juez Claudio Bonadio a citar a indagatoria al titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, por la venta de las acciones de Petrobras que estaban en poder del Estado. Además, fue el fiscal que frenó una sesión de Diputados que iba a tratar la reforma previsional y denunció a funcionarios por el manejo de fondos de la Anses.

Allegados al fiscal dijeron a PERFIL que la Procuración había solicitado a De Vedia que asuma de manera interina en una fiscalía del fuero laboral, donde el Ministerio Público Fiscal cuenta con pocos fiscales y busca distribuir mejor a carga laboral. De Vedia aceptó la propuesta, pero si seguía a cargo de la unidad fiscal. Agregó que iba a necesitar que nombren a un coordinador en la Ufises. Entonces, presentó un escrito el 17 de mayo solicitando el nombramiento de uno de sus colaboradores como coordinador.

En ese texto, De Vedia hace la solicitud “atento a mi inminente designación como fiscal subrogante” en el fuero laboral y ante “el cúmulo de tareas que a partir de allí se generará” y le “impedirá continuar como coordinador de la Ufises”.

Esas son las frases que citó Casal en su resolución para apartarlo del cargo alegando que fue a pedido del fiscal. En el texto completo, De Vedia nunca pide su traslado. Finalmente, el 24 de mayo, se lo apartó del cargo. Ese día, Bonadio citó a Basabilvaso a indagatoria.

“Es muy difícil para el Procurador mantener en el cargo a una persona que dice que no puede cubrir debidamente los dos lugares al mismo tiempo”, aclararon voceros de la Procuración. También dijeron que el organismo evaluará qué hacer ante la nota presentada ayer, ya que el fiscal pide que se aclare que fue desplazado y no que pidió su traslado de la unidad.