POLITICA

Un fiscal pide la indagatoria del general César Milani

Alberto Lozada consideró que nada impide que el juez federal de La Rioja cite a indagatoria al jefe del Ejército por un delito de lesa humanidad.

César Milani es investigado por la detención de Olivera. Desapareció documentación clave del auto del fiscal.
| Cedoc

El fiscal federal de Córdoba, Alberto Lozada consideró que nada impide que el juez federal de La Rioja cite a prestar declaración indagatoria al jefe del Ejército, César Milani, por un delito de lesa humanidad, según informa el diario La Voz del Interior.

Se trata de un incidente que se produjo a partir de que el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, declaró nula la investigación de la fiscalía en la causa Ramón Alfredo Olivera, detenido ilegalmente y torturado en la época de la dictadura, que involucra al jefe del Ejército.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde mediados del año pasado, el expediente fue remitido a Córdoba, para que la Cámara Federal se pronuncie. De lo que resuelvan el presidente de la Cámara, Abel Sánchez Torres, y los vocales Luis Roberto Rueda y Liliana Navarro puede depender el futuro de Milani.

Según consta en el expediente se menciona al en­tonces teniente Milani como el militar que el 12 de marzo de 1977, a las 4 de la madrugada dirigió un operativo ilegal en el domicilio de Pedro Adán Olivera.

Entre siete y ocho personas ingresaron violentamente después de romper el vidrio de una habitación que daba a la calle. Milani portaba un arma corta y el dueño de casa, su esposa y los cinco hijos que dormían ­fueron sacados a culatazos hasta el porche.

El actual jefe del Ejército le dijo al padre de familia que lo llevaba detenido por averiguación de antecedentes. El hombre fue trasladado al Instituto de Rehabilitación Social, centro clandestino de detención de la provincia.

Durante tres días, Olivera fue torturado y después lo dejaron sentado en uno de los sillones del porche de su casa. Por la golpiza, Olivera quedó hemipléjico hasta su fallecimiento.