POLITICA
Se present ante la embajada argentina en Tailandia

Un franco-argentino desmiente a Astíz y a Mendía

Bertrand Yves María De Parseval había sido acusado por los represeros como el hombre que actuó en el secuestro de las monjas francesas. El acusado afirmó que, en Argentina, no hizo "ninguna tarea política".

0124astiz468cedo
Astiz fue trasladado desde su lugar de detencin en una base naval de Zrate a los tribunales de Comodoro Py 2002 | Cedoc

El ciudadano franco-argentino Bertrand Yves María De Parseval, señalado por los represores Alfredo Astiz y Luis María Mendía como partícipe en el secuestro de dos monjas francesas durante la dictadura, se presentó espontáneamente en la embajada argentina en Tailandia y negó las acusaciones.

De Parseval, que se presentó para ponerse a disposición de la Justicia argentina, dejó su país natal, Francia, en los años 60 para venir a radicarse en la Argentina.

En su presentación, afirmó que nunca desarrolló "ninguna tarea política" en nuestro país, y expresó "su disposición de efectuar una declaración judicial por escrito si fuera necesario" al juez federal Sergio Torres, que investiga el secuestro de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet.

De Parseval admitió que durante su juventud actuó en la banda paramilitar francesa OAS, con la que Francia intentó sofocar la guerra de liberación nacional de los argelinos. Después vino a radicarse a la Argentina

El hombre se presentó en la representación diplomática con pasaporte y cédula argentinos. Viajó 150 kilómetros desde Pattaya, la ciudad tailandesa en la que vive, hasta Bangkok, donde habló con el embajador argentino, Felipe Frydman, según fuentes diplomáticas. 

Como parte del cambio de estrategia defensiva instaurado en las últimas semanas el destituido capitán Alfredo Astiz, declararon que De Parseval presenció el secuestro de dos monjas francesas en la Iglesia de Santa Cruz, el 8 de diciembre de 1977.

Como posible prueba de sus dichos, señalaron que De Parseval es cojo de una pierna y recordaron que la madre de un desaparecido, María del Rosario Cerruti, presente en el lugar, declaró haber visto que uno de los secuestradores padecía de aquel problema físico.

Incluso Mendía y Astiz hablaron de la participación de agentes de la inteligencia de Francia en la represión ilegal en la Argentina y hasta pidieron al juez Torres que ordene la captura internacional de De Parseval.

Pero en su comparecencia en la Embajada argentina el ciudadano franco-argentino  negó las acusaciones en su contra y resaltó que "el único rasgo en común" suyo con aquel presunto secuestrador era "la renguera".

Fuentes judiciales con acceso al expediente indicaron que el hombre rengo observado por los testigos del secuestro ocurrido en la Iglesia de Santa Cruz en verdad se trataría del ex oficial de Ejército Juan Carlos Coronel, quien actuó como adscripto en el Grupo de Tareas 3.3.2 de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y ahora cumple prisión preventiva.

Fuente: DyN