POLITICA
LAS OPERACIONES CONTRA EL DIARIO PERFIL

Un funcionario de la SIDE diseña campañas sucias

Fuentes de inteligencia aseguraron a Perfil que la campaña contra su director, habría sido orquestada por el funcionario de la SIDE señalado como el autor de las operaciones contra Carrió y Lavagna. Más información en Edición Impresa.

0128pocino468
CARIL, MIRCOLES 24. El rostro del funcionario de la SIDE Fernando Pocino se publica tapado para no violar la Ley de de Inteligencia Nacional, que l mismo violara. | Cedoc

“Todos tenemos una carpeta”, le dijo un anónimo al secretario de redacción del Diario Perfil, Edi Zunino, por teléfono, la semana pasada.

Era la misma voz que le había advertido a Zunino, días antes y también telefónicamente, sobre la presencia en Cariló de un importante agente de la SIDE, llamado Fernando Gonzalo Pocino, y señalado como el artífice de las campañas sucias de prensa de los últimos años. “En la playa de Cariló, está tomando mate el hombre que organizó la campaña contra el director de su diario. Anote. Fernando Pocino. Malla amarilla. Grandote, alto, pelo cortado a lo Cristóbal Colón”, fue la descripción que hizo el informante anónimo y que hoy se publicó en una nota en Perfil.

Fuentes de inteligencia aseguraron a Perfil que la campaña sucia contra el director del Diario, el periodista Jorge Fontevecchia, habría sido organizada por este funcionario de la SIDE, identificado además como autor de célebres campañas difamatorias contra Elisa Carrió, cuando se acusó de lavado de dinero al candidato a legislador por el ARI, Enrique Olivera. También Pocino habría estado a cargo de sacar a la luz, el legajo del diputado Juan José Álvarez, sobre su paso como empleado de la SIDE entre 1981 y 1984, en el momento que apoyó a una eventual candidatura de Lavagna.

Esta denuncia vuelve a poner en foco la sistemática utilización de recursos públicos para perseguir a políticos opositores y operar contra los medios críticos.

Tal es lo que sucedió la semana pasada, cuando Buenos Aires apareció empapelada con una publicidad de la revista 7 Días donde se publicitaba una supuesta investigación sobre el director de Perfil, en la que se lo acusaba de haber sido “propagandista de Videla, Massera, Busti y Galtieri”.

Resulta sorprendente el despliegue publicitario de una revista que sólo vende 12 mil ejemplares y que está plagada de avisos del gobierno. Por otro lado, las carteleras donde se pegaron los afiches de 7 Días pertenecen al secretario de Medios de la Presidencia, Enrique “Pepe” Albistur.

La carpeta con la información que publicó la revista, también habría salido de la Dirección de Reunión Interior de la Side, la oficina de Pocino, cuyo rostro no se puede mostrar porque se violaría la Ley de Inteligencia, la misma Ley que prohibe revelar la identidad de los agentes que eventualmente la violan.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite