POLITICA

Un grupo de abogados quiere que le retiren la matrícula a Aníbal Fernández

Reclamaron que sea sancionado por su actuación en la crisis del BCRA. Porqué denuncian que tiene privilegios.

0114anibalabogado468ced
| Cedoc

El rol del jefe de Gabinete de ministros, Aníbal Fernández, en la crisis del Banco Central y sus recurrentes peleas con miembros de la justicia, como la jueza María José Sarmiento, llevó a que una agrupación de abogados le reclame al Colegio Público de la Capital que le retire la matrícula. "El código de ética dice que los abogados no pueden agraviar a los jueces, el agravio a los jueces es una falta grave", afirmó a Perfil.com Guillermo Lipera, titular "Será Justicia", la agrupación que presentó un pedido de sanciones para el verborrágico.

"Todo lo que hizo Aníbal Fernández en el tema de la Jueza Sarmiento, enviarle un patrullero a su casa, salir a decir que la mandaban a buscar como si fuera una profuga, hasta dijo la jueza desplegó una 'actividad perversa', que según la Real Academía Española es 'sumamente malo'... uno puede criticar más o menos un fallo, pero no en esos términos", expresó Lipera, quien agregó que " si yo, como abogado, llego a decirle a una jueza que cayó en una conducta perversa, me sacan la matrícula en tres segundos".

Lipera, quien se postula este año para presidir el Colegio Público de Abogado, se mostró sorprendido porque la entidad ni siquiera emitió una opinión sobre la actuación de Fernández, por eso presentó, junto a su agrupación, la denuncia. " El hecho de ser funcionario no lo protege del código de ética, no tiene privilegios, y no puedo hacer lo que se me canta", manifestó. "El Colegio tiene que hacer algo: la otra vez, en gremio de aeronavegantes, va y le dice a la policía que no le haga caso a la jueza, en un claro y peligroso avasallamiento al poder de la Justicia".

"Por estas razones, hoy hemos presentado una nota dirigida al Presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, pidiéndole que tome intervención y denunciando la posible comisión de una falta de ética por parte del Dr. Aníbal Fernández", sostuvo el abogado, quien dijo que, así como desde el Gobierno se critica la judicialización de la política, también debe objetarse la "politización de la Justicia".