POLITICA
Submarino ARA San Juan

Un informe de Peña destacó la reparación de "media vida" del submarino

Fue a través de Jefatura de Gabinete ante el Senado de la Nación. Las respuestas del Estado.

El Jefe de Gabinete Marcos Peña fue muy criticado por cómo se refirió al aumento de tarifas.
El Jefe de Gabinete Marcos Peña fue muy criticado por cómo se refirió al aumento de tarifas. | Captura TV
¿Bajo qué condiciones navegó el submarino ARA San Juan desde Tierra del Fuego? Tras nueve días del último contacto, todavía poco se sabe qué sucedió con la nave y sus 44 tripulantes.

La nave, construida en 1985, tuvo reparaciones en los últimos años que destacaron tanto la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner como el actual gobierno de la mano del Jefe de Gabinete Marcos Peña. En 2016, el informe número 94 del área de Peña, informó que el submarino ARA San Juan tuvo una reparación de “media vida” por la empresa estatal CINAR “que extendió en 30 años más la vida útil del mismo”.

Además, se afirmó que “fue entregado a la Armada Argentina” y se encontraba operativo “en la base naval Mar del Plata”. La reparación del ARA San Juan comenzó en 2008, según explicó Nilda Garré, ministra de Defensa de la Nación entre 2005 y 2010, en una entrevista con radio Splendid.

En este sentido, Garré añadió que en 2013 el submarino pasó todos los exámenes y en 2014 volvió a navegar, según informó Chequeado. Según explicó la Jefatura de Gabinete en el informe de 2016, en 2008, por medio de una resolución del Ministerio de Defensa, se constituyó el Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR), cuya actividad principal es la reparación y construcción de buques.

Esta compañía incluye a la empresa Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor), que depende del Ministerio de Defensa de la Nación y fue reestatizada en 2007 por un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, y las instalaciones lindantes del “Astillero Almirante Storni” (anteriormente fábrica de submarinos de la Armada Argentina).