POLITICA
Elecciones en Entre ríos

El intendente procesado por narcotráfico ganó las PASO en Paraná

Sergio Varisco venció por más de 22 puntos al preferido de Macri y Carrió en la interna de Cambiemos, pero quedó detrás del candidato peronista.

Sergio Varisco, intendente de Paraná
Sergio Varisco, intendente de Paraná. | Twitter @SergioF_Varisco

Un resultado insólito. Sergio Varisco, el intendente radical de Paraná que está procesado por narcotráfico, superó este domingo 14 de abril en la interna de Cambiemos en ese distrito al candidato preferido de Mauricio Macri y Elisa Carrió, Emanuel Gainza.

Con un total del 98,53% de las mesas escrutadas, Varisco se impuso por un 58,16% (unos 32.155 votos) contra un 35,46% de Gainza (19.608 votos). No obstante, en los resultados generales el ganador de la primaria fue el peronismo​. El vicegobernador Adán Balh obtuvo el 44,07% de los votos y superó al oficialismo, que se posicionó segundo con 39,01%.

Entre Ríos: el peronismo se impone a Cambiemos en las PASO

En mayo de 2018, el intendente macrista fue imputado en una causa en la que se investiga la vinculación entre funcionarios del municipio local con una organización delictiva encabezada por Daniel "Tavi" Celis y su hermano Miguel "Cholo" Celis, detenidos junto con otras 19 personas, incluyendo empleados del municipio que ingresaron a la planta de la comuna, en cargos de dirección, a partir de la asunción de Varisco. El juez federal de esa ciudad, Leandro Ríos, ordenó allanamientos en la casa del intendente, y en su despacho en la municipalidad de Paraná, donde además de derribar paredes en busca de pruebas, se ordenó el secuestro de celulares, anotaciones, documentación, computadoras, discos y portables, en las que podrían hallarse pruebas del negocio del narcotráfico.

La investigación contra Varisco se inició en 2016, con la sospecha del reparto de marihuana en camiones de basura municipales y hasta la intercepción de una "narcoavioneta" con 317 kilos de cannabis en Colonia Avellaneda. Poco después, el nombre del intendente y el de otros funcionarios fue encontrado en un cuaderno del puntero narco Celis. Allí, se detallaba las cantidades de droga que se distribuía. 

Imputan por narco a un intendente: “No tengo nada que ver”

La diputada Elisa Carrió mostró su preferencia en las redes por Gaínza. "Quiero desearle el mayor de los éxitos a @atiliobenedetti, @EmanuelGainza e Hilma Ré. Ojalá que miles de ciudadanos acompañen el cambio", expresó. No obstante, Varisco se mostró conforme con el resultado obtenido en las PASO. "Hay una gran posibilidad de que este gobierno municipal continúe", aseguró.  

A.B./F.F.