POLITICA

Un juez acusa a 71 diputados y apunta a Moneta

Los legisladores promovieron la destitución del juez Barbarosch, pero fue desestimada. Bortolozzi denunció falsificación de firma e involucró a Diana Conti.

Moneta fue denunciado por tráfico de influencias y extorsión.
| Cedoc

Tiempos de tomar el toro por las astas. Esto debe haber pensado el juez Alfredo Barbarosch cuando denunció civil y penalmente a 71 diputados y ex legisladores porque hace seis años promovieron su destitución, un planteo que el Consejo de la Magistratura finalmente desechó. No sólo eso, sino que este juez considera quien está detrás de todo esto es nada menos que Raúl Moneta por lo que lo denunció por extorsión y tráfico de influencias.

El escándalo se magnifica aún más. Es que la senadora Adriana Bortolozzi, que hace seis años era diputada, aseguró ante la Justicia que le falsificaron la firma de ese pedido de destitución; todo ocurrió en medio de una negociación donde Moneta intentaba adquirir Cablevisión (que entonces era del grupo Hicks, no de Clarín) y la Cámara Federal dispuso que se investigara si aquellos diputados demandados actuaron en defensa del interés de Moneta, quien es investigado por el juez Marcelo Martínez de Giorgi, a cargo del Juzgado Criminal Federal N°2.

La historia.
En 2003 tramitaba una causa por estafa que la empresa ELP Investments -Moneta- había iniciado contra Hicks. Barbarosch y su colega Gustavo Bruzzone sentenciaron que Moneta había hecho "forum shopping". Es decir que el denunciante eligió a los jueces que intervenían en el caso. Como consecuencia, fue destituido el juez de instrucción Juan José Mahdjoubian y su colega Ismael Muratorio renunció.

Luego de esta decisión judicial, llegaron los problemas para el juez. Sus colegas impulsaron su destitución como presidente de la Cámara del Crimen y lo lograron el 1 de diciembre de 2004. También 71 diputados nacionales (entre ellos Gerónimo Vargas Aignasse, Daniel Basile, Antonio Rattín, Juan Urtubey, Hugo Franco, Adrián Menem, Humberto Roggero, María del Carmen Alarcón, Cristian Ritondo, Juan Carlos Gioja, Adriana Bortolozzi y Carlos Macchi) avanzaron contra Barbarosch y en 2004 el Consejo de la Magistratura lo llamó a prestar declaración.

Sin embargo, dos años más tarde el Consejo desestimó el pedido de juicio político, por lo cual Barbarosch decidió demandarlos. Pero Bortolozzi salió al cruce y destapó la olla: negó haber firmado aquel pedido de juicio político y denunció la falsificación. Cuando fue citada por Martínez de Giorgi, manifestó que muchos de sus compañeros no recuerdan haber firmado la denuncia.

Barrido. Bortolozzi se presentó el 11 de noviembre a declarar ante la Justicia. Perfil.com accedió a los dichos de la legisladora. Allí consideró que “el acta fue inventada porque no se habló del tema, ni en las reuniones de bloque”.

Además apuntó contra la ultra K, Diana Conti: “Me aconsejó que no contestara la demanda. Yo le dije que en ese caso quedaba en rebeldía, que no era tan bruta como ella creía. Todo eso en conversación telefónica ya que se negó a atenderme personalmente (...) Me dijo que no me gaste en contestar la demanda porque ese viejo iba a ser barrido”. Conti se refería al juez Barbarosch. El diálogo fue antes de la derrota electoral del 28 de junio. Este portal se comunicó con Conti quien admitió que "pude haberle dicho eso, como te digo esto a vos".

Declaró. Luego de tres pedidos para que se presentara ante la Justicia, Moneta presentó, a la cuarta citación, un escrito en el cual negó todas las acusaciones de Barbarosch. Según pudo saber este portal, habría novedades en torno a la causa a mediados de febrero.

(*) De la redacción de Perfil.com.