POLITICA
Megacausa por los crmenes en la ESMA

Un juez español dictó la vuelta a prisión de Ricardo Cavallo

Se decretó hoy el reingreso en la cárcel a efectos de extradición del ex marino. Ayer había sido liberado luego de que no llegara el pedido de extradición por parte de la Justicia argentina en el plazo de 40 días.

0130cavallo468cedoc
El ex represor Ricardo Cavallo est imputado por violaciones a los derechos humanos durante la ltima dictadura militar | CEDOC

Madrid - El juez de la Audiencia Nacional de España Fernando Andreu decretó hoy el ingreso en prisión a efectos de extradición del ex represor argentino Ricardo Miguel Cavallo, que había sido excarcelado ayer por la Sala de lo Penal.

Cavallo compareció hoy voluntariamente en la Audiencia Nacional acompañado de su abogado, Fernando Pamos de la Hoz, después de que la Sala de lo Penal le dejara en libertad ayer luego de que no llegar el pedido de extradición por parte de la Justicia argentina, en el plazo de 40 días.

Una aparente descoordinación de la Audiencia Nacional permitió que Cavallo fuera liberado anoche por la Sala III de lo Penal. El juzgado de Instrucción 4 ya había recibido una avanzada del juez Sergio Torres pidiendo la entrega del ex militar en el marco de la causa ESMA y otros cuatro procesos dijo a la agencia  Télam su abogado, Fernando Pamos de la Hoz.

Cavallo es acusado de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar y  se encontraba con prisión preventiva en el penal madrileño de Soto de Real, luego de ser extraditado desde Méjico en el 2003, a pedido del juez español Baltazar Garzón, que fue quién dictó el auto de procesamiento en agosto del 2000.

El juez Sergio Torres está a cargo de la causa que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos en el emblemático centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), por donde pasaron unos 5.000 prisioneros, la mayoría de los cuales integra la lista de 30.000 desaparecidos que dejó la dictadura.

La causa de la ESMA se reabrió luego de la anulación en 2003 de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, allanando el camino para que Cavallo pueda ser juzgado en los tribunales argentinos. 

El ex capitán de corbeta es uno de los acusados por el secuestro y muerte de las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, en diciembre de 1977.  Está imputado además de haber participado en el operativo de un grupo de tareas de la ESMA para capturar al periodista y escritor Rodolfo Walsh, el 25 de marzo de 1977.

Fuente: Télam