POLITICA
EL MILITAR PODRA QUEDAR FUERA DE ACTIVIDAD

Un marino, arrestado por difundir insultos a Kirchner

Lo penaron con 90 días en prisión y el pase a disponibilidad. Fue por enviar a un grupo de colegas uruguayos un correo electrónico con insultos al jefe de Estado. El capitán de navío es veterano de la guerra de Malvinas.

default
default | Cedoc

Buenos Aires – El capitán de navío de la Armada, Bernardo Schweizer, fue sancionado con noventa días de arresto y el pase a disponibilidad por “agraviar” al presidente Néstor Kirchner en un correo electrónico que envió a militares uruguayos.

La información, que fue brindada por una fuente del Ministerio de Defensa, asegura que Schweizer –quien se desempeñaba en la misión de paz de Naciones Unidas en Haití (Minustha)–, ya había sido sancionado con sesenta días de arresto por la Armada después de un sumario en el que admitió como propio un correo electrónico con un texto de su autoría en el que aludía de modo “agraviante” al presidente Kirchner.

La información trascendió hoy en un matutino porteño y fue confirmada por una fuente del Ministerio de Defensa muy cercana a Nilda Garré. El correo reproducía además otro texto, del que el oficial no era autor, con consideraciones respecto del conflicto con Uruguay por la instalación de la papelera finlandesa Botnia en la localidad de Fray Bentos.

Una copia en papel del mensaje completo llegó a manos del Estado Mayor Conjunto, que lo giró a las autoridades de la Armada. El oficial de la Infantería de Marina, veterano de la guerra de Malvinas de 1982, fue convocado por la fuerza a la que pertenece y reconoció en el marco de un sumario ser el autor del texto, por lo que recibió sesenta días de arresto, la máxima medida disciplinaria que puede aplicar la Armada.

Al informar de esas actuaciones a la ministra de Defensa, Nilda Garré, la Armada recomendó que la cartera castrense le aplicara una sanción aún más severa por tratarse de una falta grave cometida por un oficial superior, el de más antigüedad entre los marinos que integran la fuerza militar conjunta de la Argentina en Haití. Garré dispuso entonces extender el arresto de Schweizer a noventa días y pasarlo a disponibilidad, es decir, un paso de quedar fuera de la actividad.

Fuente: Télam