POLITICA
revelacion del diario ‘El Pais’

Un nuevo denunciado por dinero en el exterior

Se trata de Valentín Díaz Gilligan, subsecretario general de la Presidencia. Lo vincularon con una cuenta de 1,2 millones de dólares en Andorra mientras era funcionario porteño.

20180216_1282_politica_307124_2479730026767_1324324213_n
Pasatiempos. El alto cargo macrista tocaba en la Tom Waitsed Band. Además es hincha fanático de River, club en el que es vocal. | Facebook

Valentín Díaz Gilligan, actual subsecretario general de la Presidencia y ex funcionario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ocultó la existencia de una cuenta en Andorra con un saldo de 1,2 millones de dólares. Una semana después de la revelación de que el ministro de Finanzas, Luis Caputo, era dueño de offshores en las Islas Caimán, un nuevo escándalo vuelve a involucrar al entorno del presidente Mauricio Macri.

De acuerdo con una investigación del diario El País de España, que accedió a documentos de la Banca Privada de Andorra (BPA), entre enero de 2012 y noviembre de 2014 Díaz Gilligan figuró como accionista de Line Action LTD, dedicada a la intermediación de clubes y jugadores de fútbol. La sociedad de origen británico, que era propiedad de la mercantil panameña Nashville North, contaba con ese saldo a fines de 2014, cuando Díaz Gilligan dispuso su venta.

Ahí saltó que el entonces funcionario porteño era una persona políticamente expuesta (PEP), como director general de Promoción Turística de la Ciudad, por lo que el banco solicitó información extra sobre el interesado para avanzar con la operación. En los documentos también aparece el nombre de Francisco “Paco” Casal, quien como “agente de la FIFA” dio respaldo a la sociedad dedicada al negocio de los pases.

Hasta 2015, Andorra contaba con secreto bancario y habilitaba la apertura de cuentas a nombre de sociedades panameñas, armadas por testaferros “profesionales”.

“La información en la que se me acusa de haber ocultado un millón de dólares es falsa”, se defendió Díaz Gilligan, horas después de conocerse el informe y explicó que se desempeñó en esa sociedad “por solicitud de los titulares de la firma GolTV, en la cual me desempeñaba entonces como asesor” y remarcó que “el vínculo con esta empresa finalizó en 2014”. La mención de GolTV en el descargo de Díaz Gilligan remite a otra faceta del funcionario, esta vez en el ámbito deportivo.

El subsecretario general de la Presidencia, que tiene a su hermana Inés Díaz Gilligan trabajando en sus oficinas en la Casa Rosada, es además vocal de River Plate, y a través del club tiene vínculo con el mánager deportivo Enzo Francescoli, quien figura junto a Casal y el futbolista uruguayo Nelson Gutiérrez como responsables de GolTV.

Joaquín Gil, uno de los responsables de la investigación de El País, reveló a PERFIL que en una primera conversación que mantuvo con Díaz Gilligan, este le negó la existencia de la cuenta en Andorra. En una segunda conversación, el funcionario admitió no solo ser accionista, sino director de la sociedad que fue vendida en 2014. Gil anticipó que habrá revelaciones de relaciones entre “dirigentes, empresarios y altos mandatarios de Latinoamérica con paraísos fiscales”.

Desde Chapadmalal, Fernando De Andreis –jefe directo de Gilligan– lo defendió y dijo que “no tiene ninguna empresa offshore ni nada que se le parezca, sino que asesoró a distintas compañías argentinas y extranjeras, y esta es una de ellas”.

Por su parte, la Oficina Anticorrupción anticipó que “requerirá aclaraciones al funcionario” e información a la Unidad de Investigación Financiera (UIF), al Gobierno de la Ciudad para conocer “si en ese ámbito el funcionario estaba obligado a presentar declaraciones juradas y envíe copia de las mismas” y al BPA. Por su cargo de director general, Díaz Gilligan sí estaba obligado a presentar declaraciones juradas de acuerdo con la Ley de Etica Pública porteña, pero según él mismo justificó, no registró nada respecto a la sociedad porque no obtuvo “ni sueldo, ni honorarios ni dividendos” por su participación.