POLITICA

Un nuevo "mensaje cuasi mafioso" de Clarín contra Cristina por los buitres

Hermenegildo Sábat dibujó a la Presidenta arrodillada frente al juez Griesa. Las tapas que ofendieron al gobierno.

Foto:Cedoc

El juez Thomas Griesa de pie, erguido, como un gigante recio de traje marrón. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner mucho más pequeña, sólo su cabeza y su cabello, sugestivamente ubicada a la altura de la cintura del magistrado. Así dibujó Hermenegildo Sábat una nueva caricatura polémica de la política argentina.

Con la leyenda "al ritmo de la Justicia de EEUU", el dibujo apareció en la edición de hoy del diario Clarín, después de una nueva reunión sin result en Nueva York entre los representantes argentinos y el mediador Daniel Pollack.

Como ya es costumbre, la tira generó polémica primero en las redes soci, entre kirchneristas y no tanto, en particular por el tono misógino de la imagen. El portal web de Clarín publicó la pero en una versión recortada, en la que sólo se ve al juez, sin Cristina.

Un cruce con historia. La primera vez que la jefa de Estado se ofendió por una caricatura de Sábat fue en 2008, en pleno conflicto con el campo. El reconocido ilustrador la dibujó con la boca ta y con la cara de Néstor Kirchner pegada a la suya, como símbolo del supuesto "doble comando". En un discurso público, la Presidenta criticó al artista y calificó la tira como "mensaje cuasimafioso". La frase fue repudi entre otros, por la Comisión de Liberta de Expresión de la Cámara de Diputados.

Cuatro años después, Sábat volvió a estar bajo la lupa cuando dibujó a la mandataria con un ojo morado por el supuesto golpe del revés judicial del llamado "7D". Esta vez, la caricatura fue criti en la legislatura porteña y el filósofo José Pablo Feinmann dijo que el dibuj "no sabe un pito de la defensa de género, de la defensa de la mujer".

Aníbal Fernández también denunció un "mensaje mafioso" en Clarín, esta vez en una tira de Sergio Langer y Rubén Mira de mayo de 2010. Según el entonces jefe de Gabinete, la historieta usaba los nombres de los agentes de segur que custodiaban a la Presidenta en esa época, lo que consideraba una amenaza. Los creadores aseguraron que no sabían que esos eran los nombres de los custodios.

En abril de este año fue el turno de Julio De Vido. El ministro de Planificación Federal apareció dibujado como una matrioska (las muñecas rusas que contienen otras muñecas más pequeñas en su interior), adentro de otra más grande que incluía a Abel Fatala, subsecretario de Obras Públicas, y a Sergio Schoklender, de la investigada fundación Sueños Compart. "Siempre estos diarios pretenden vincularme a supuestos y fantasiosos hechos de corrupción que sólo existen en su imaginación", se defendi&oac el funcionario.

Noticias. Las tapas de la Revista Noticias, especialmente aquellas en las que aparece CFK, suelen generar revuelo entre el gobierno. Por ejemplo, la de abril de este año que mostraba a la presidenta crucificada con el título "Vía Crisis" recibió crít de funcionarios, de la iglesia católica y hasta de la comunidad judía.

Más polémica tuvo el número llamado "el Goce de Cristina", que se hacía eco de un video del grupo musical The Rockadi, que mostraba a una versión animada de la mandataria masturbándose. La edición fue repudiada por el Se e incluso hubo un intento de retirarla de los kio.

Otras tapas de Noticias cuestion por el oficialismo fueron la de "Fachoprogresismo", que mostraba a Néstor Kirchner como un dict, la de "La Reina está desnuda" que mostraba a Cristina (editada digitalmente) sin y "¿Está bajo tratamiento psiquiátrico?", que hablaba de la salud de la entonces senadora Fernández de Kirchner ya en 2006.


Redacción de Perfil.com