POLITICA

Un periodista de Clarín incomodó a Sabbatella y le "sacaron el micrófono"

El titular de AFSCA criticó a Alejandro Alfiepor sus cuestionamientos y no aguantó tantas preguntas.

Alfie tuvo un encontronazo con Sabbatella.
|

En medio de la conferencia de prensa del titular de AFSCA Martín Sabbatella, donde anunció la adecuación de oficio por parte del Grupo Clarín, hubo un tenso cruce entre el funcionario y el periodista del diario, Alejandro Alfie.

Alejandro Alfie: - Genera duda el tratamiento de a todos los grupos con la misma vara, como estableció la Corte Suprema, y lo digo por el tema que sólo hay tres grupos que el directorio aún no trató. ¿Por qué el directorio de AFSCA no trata el plan de adecuación de Telefónica, que es el mayor operador infocomunicacional de Argentina?. aunque usted insista con que es el Grupo Clarín. ¿Por qué si Telefónica hace 22 meses presentó el plan de adecuación, el Directorio se niega a tratarlo, cuando la ley fija 1 año para la adecuación'. Con Clarín fueron prácticamente a la adecuación de oficio y Telefónica/Telefé aún no fue tratado. ¿Por qué?

Sabbatella: - Es interesante. Que no te sorprenda la cantidad de irregularidades del Grupo Clarin. Las presentamos y ningún otro argumento respecto de ningún otro expediente del Afsca exime al Grupo Clarín de lo que estamos hablando acá. Podés traer discusiones de fútbol, que no cambia que el principal gruipo económico que es el que mayor daño le hace a la libertad de expresión en la argentina, simula sus vínculos societarios. Hay un dato que me llama la atención que no te preocupe si es verdad o no que estén violando la ley. La libertad que nosotros queremos garantizar al país, no es la libertad que te da tu grupo de trabajo. La conferencia de prensa la hacemos nosotros, no vos.

A: – Es feo que a un empleado usted le falte el respeto.

S: – Es al revés, usted no quiere preguntar nada del grupo Clarín porque trabajás ahí.

A: - La única pregunta que le hice es sobre Telefónica y usted no la responde.

S: - Te la voy a responder...

A: - Se la hago desde el 7D, dos años y nunca respondió.

S: - No te preocupés que vas a cumplir con la tarea que te encomendaron. Clarín es el que más lesiona por su posición dominante. Es la prioridad del AFSCA para garantizar la libertad de expresión. Paralelamente sigue con todos los expedientes: Telefé, Moneta, Prisa, todos van a ser tratados en el expediente. Ahora, no es un dato menor que de 40 expedientes se hayan tratado 37. La vara es la misma y el tratamiento es igualitario. Más que preguntar por qué no se tratan los expedientes...

A: - Pero con Telefónica no hay ni dictamen técnico.

S: - Yo sé que ustedes tienen el monopolio de la palabra, pero podrías ir largando el micrófono.

A: - Yo soy un periodista.

S: - Al margen, competidores de la empresa en la que trabajás se trataron antes.

(le quitan el micrófono a Alfie)

S: - Ustedes tienen 237 licencias y Telefé tiene 9. La verdad que cuando una ley busca democratizar la tenencia de los medios para democratizar la palabra, tiene que preocuparse también por resolver la situación mas grave, que es la lesión a la ley de comunicación audiovisual. Una gran cantidad se trataron antes de Clarín y otros después que Clarín. Y sí es importante que nadie tiene, más allá de toda la preocupación que tengas, que estamos ante una situación grave, que el mayor operador de comunicación audiovisual, el que tiene más cantidades de licencias...es el que más concentración tiene, el que más lesiona la pluralidad y la democracia de los argentinos, y que ahora quiere, como la ley es constitucional, burlarse de la misma. Y el organismo se tiene que ocupar primero de lo que es más importante para la democracia.