POLITICA

Un periodista de Santiago del Estero denunció "destrozos y saqueos" en su casa

Juan Pablo Suarez, a quién le habían intentado aplicar la Ley Antiterrorista, sufrió "hechos de intimidación" y denunció "mensajes mafiosos".

Así quedó el domicilio de Juan Pablo Suárez, editor del diario Última Hora.
| Última Hora

Un nuevo episodio violento se sumó anoche al largo prontuario de ataques a periodistas en Santiago del Estero. El editor del diario local Última Hora, Juan Pablo Suárez, encontró destrozos y faltante objetos personales el lunes cuando llegó a su casa.

Suárez ya estuvo detenido diez díaz en diciembre de 2013, acusado de sedición por la Justicia provincial, y se le intentó aplicar la ley antiterrorista. Ahora denuncia “el saqueo y la destrucción de su domicilio y de su vehículo particular", según un comunicado de la fundación Libertad de Expresión + Democracia (LED), de la que él es miembro.

"La gravedad de los hechos denunciados amerita la inmediata intervención de las autoridades estatales a fin de garantizar la seguridad de Juan Pablo Suárez y su familia, y el pronto esclarecimiento de lo sucedido", advirtió Silvana Giudici, titular de la organización.

Según contó la dirigente, el periodista se encontraba por publicar un reportaje de investigación referido a la gestión de Claudia Ledesma Abdala y su antecesor Gerardo Zamora, marido de la actual mandataria.

"La situación es cada vez más grave, porque se dan mensajes mafiosos con el fin de evitar que se publique información vinculada al poder", sostuvo Giudici en diálogo con la agencia DyN.

Por esa razón, la fundación "manifiesta su repudio y profunda preocupación por el ataque perpetrado contra el periodista". La entidad recordó que "las causas iniciadas por la Justicia de Santiago del Estero contra el periodista fueron desestimadas y que los funcionarios judiciales y policiales que las impulsaron están siendo investigados por la Justicia Federal".

Según Giudici, "lo sucedido a Suárez no puede desvincularse del clima de violencia que se vive contra el periodismo independiente en Santiago del Estero y en muchas otras provincias del país, y sobre el cual LED ha alertado de manera reiterada".