POLITICA
Investigación

Nisman | Peritaje de Gendarmería determinaría que lo asesinaron

Un grupo de peritos mantuvo un debate técnico y habría llegado a esta conclusión luego de hacer la reconstrucción del caso en una réplica exacta del baño donde apareció muerto el fiscal federal.

Causa Nisman: El búnker de Gendarmería
Causa Nisman: El búnker de Gendarmería | CeDoc
Una pericia clave de la Gendarmería confirmaría en los próximas días que al fiscal Alberto Nisman lo mataron. Así se desprende de un informe preliminar que elaboran peritos de la Gendarmería, luego de que ayer se hiciera una recreación en el edificio Centinela sobre lo sucedido en el baño del departamento de Le Parc donde el fiscal de la UFI AMIA apareció con un tiro en la cabeza el 18 de enero de 2015.

Sin embargo, no hay nada presentado hasta ahora en la Justicia: el informe se escribirá el próximo miércoles, cuando los peritos de la Gendarmería, junto a los asesores que representan a las querellas y la defensa del técnico informático Diego Lagomarsino, se reúnan para escribir la conclusión que le entregarán al fiscal Eduardo Taiano, quien tiene delegada la investigación para esclarecer la muerte de Nisman, señalaron a PERFIL fuentes judiciales.

El perito de parte que esté de acuerdo con la conclusión a la que llegue Gendarmería rubricará el documento; y el que no,  presentará un escrito a parte con sus propias conclusiones, a la espera de poder convencer de su hipótesis al fiscal Taiano y el juez Julián Ercolini.

Aunque todavía no hay nada escrito, ya hay un dossier que se está preparando y circula entre los expertos de Gendarmería: ese paper daría por cierto que el fiscal no pudo haberse suicidado, en base a las pruebas que ya están en el expediente.

Los trascendidos en torno a esa conclusión final ya activaron mensajes entre los tribunales federales y funcionarios del Gobierno Nacional. A propósito de esos trascendidos, Gendarmería Nacional dio a conocer un comunicado en el que señala que a la fecha la Dirección de Criminalística y Estudios forenses de la institución no produjo ningún informe final conclusivo en el marco de la Junta Interdisciplinaria respecto a las pericias del denominado mediáticamente "Caso Nisman".

De todas maneras las conclusiones finales de la Junta Interdisciplinaria, que se reúne todos los miércoles desde febrero, recién estarían para fines de setiembre o principios de octubre, insistieron fuentes judiciales consultadas por Perfil.

Ayer, por lo pronto, fue un día clave: se concretó la recreación de lo sucedido en el baño similar al departamento de Le Parc en Puerto Madero, en donde apareció el cadáver del titular de la UFI Amia, en la noche del 18 de enero de 2015, cuatro días después de la denuncia por encubrimiento a Irán en la causa AMIA contra la presidenta Cristina Fernández.

Allí cada una de las partes intentó demostrar con las pruebas del expediente cómo fue que Nisman terminó con un balazo en la cabeza. Pero todo buscó hacerse con estricta cautela: es una causa muy sensible, en donde cualquiera puede ser recusado, máxime teniendo una expresa orden de la Justicia para evitar las filtraciones.
  
De todas maneras, hace un par de semanas también se había filtrado que se habia encontrado ketamina en los restos del cadáver de Nisman.

Apenas apareció el cadáver de Nisman, la querella sostuvo que a Nisman lo mataron. Se basa en diferentes pruebas, entre ellas: el movimiento del cuerpo, los golpes en la cabeza y el pantorrilla similares a la reducción de una persona, la trayectoria del disparo, de atrás hacia adelante, y la falta de pólvora en las manos. También sostienen que lo que ellos interpretan fue un homicidio fue el sabado 17 por la noche, y no en la mañana del domingo 18.

La recreación no es el único dato que deberá considerar la Junta Interdisciplinaria: también están las conclusiones sobre el peritaje psicológico de Nisman o las presuntas manipulaciones que se hicieron a la computadora y los teléfonos del fiscal.