POLITICA
radiografia de pichetto

Un “peronista de derecha” que logró duplicar su imagen positiva

20190616_1421_politica_CP04-na
compañeros. El viernes, el candidato a vice compartió un almuerzo con los peronistas del PRO. | cedoc perfil

Miguel Pichetto todavía no logró que su postulación como precandidato a vicepresidente de Mauricio Macri le permita aumentar su nivel de conocimiento, sin embargo, ya logró un salto considerable en su imagen positiva. En noviembre de 2018, las menciones positivas que recibía alcanzaban al 14%, mientras que un sondeo realizado en esta semana muestra que creció ya al 28%. La mayoría, en tanto, lo identifica como un “peronista de derecha”.
Así surge de un relevamiento parcial que la consultora Opinaia puso en marcha esta semana, luego de que se conociera que el senador peronista sería el compañero de fórmula del Presidente. PERFIL accedió a un análisis parcial del sondeo, realizado de manera online, que seguirá en el transcurso de esta semana.
Como contraposición, la imagen negativa también marcó un fuerte cambio. Bajo de 15 puntos, de 58% a 43%. Lo curioso es que el nivel de desconocimiento se mantiene cercano al 30%, algo que probablemente tenderá a bajar a medida que avance la campaña electoral y su figura trascienda los círculos más informados.
La llegada de Pichetto a Juntos por el Cambio (nueva denominación de Cambiemos) generó una revolución. Los sectores más identificados con el peronismo y con “la rosca” política vieron aumentar sus acciones en las decisiones internas. Marcos Peña, en tanto, ya lo reunió con su equipo de comunicación y campaña para empezar a delinear la estrategia de campaña (ver página 4).
Es que los antecedentes de Pichetto están lejos de emparentarse con los del macrismo. Para el manual duranbarbista, el senador peronista está mucho más cerca de la vieja política que de la nueva que busca transmitir.
La imagen del rionegrino, además, todavía muestra que no tiene una identificación total de los encuestados. Opinaia hizo una serie de preguntas sobre los posicionamientos políticos de Pichetto. El 78%, por ejemplo, lo define como “de derecha” y un 67% como “peronista”. Lo curioso es que un 33% lo considera “antiperonista”. Además, un 61% cree que su postura es contraria a la legalización del aborto, cuando en el Senado fue un activo defensor de la postura a favor.
Un punto donde ya está en sintonía con Cambiemos y, sobre todo, con Elisa Carrió, es que un 64% lo considera un “republicano”. A él mismo le gusta definirse como un hombre que respeta las instituciones. El 36% restante lo identificó como un “populista”, considerando su paso como jefe de los senadores durante las presidencias de Carlos Menem, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Kirchner.

Lavagna y Urtubey oficializan fórmula

A contramano de lo que empiezan a señalar las primeras encuestas que se dan a conocer después de los dos grandes movimientos del cierre de listas como el de Sergio Massa y Miguel Pichetto, los dirigentes que quedaron en la tercera vía se entusiasman con sumar los votos que dejen en el camino sus antiguos aliados.
Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey miran con atención los sufragios que puede perder el líder del Frente Renovador ya que están convencidos que muchos de sus votantes eran antikirchneristas. Pero también están esperanzados con que la alianza que sellaron esta semana y que finalmente hará que el ex ministro de Economía compita como candidato a presidente y el gobernador salteño como vicepresidente les dará un nuevo impulso. Mañana se mostrarán juntos en Salta y a mitad de semana oficializarán esta fórmula. Resta definir el candidato a gobernador que estaría entre Graciela Camaño, Eduardo “Bali” Bucca y Margarita Stolbizer.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite