POLITICA
Poder Judicial

Un polémico ex juez pidió el juicio político de Macri por defender a Chocobar

Carlos Rozanski, desplazado del Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata, realizó el pedido ante la Cámara de Diputados. La respuesta del Gobierno.

Carlos Rozanski, ex titular del Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata
Carlos Rozanski, ex titular del Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata | Cedoc

Mauricio Macri debió enfrentar críticas de diversos espacios por recibir y apoyar a Luis Chocobar, el policía municipal de Avellaneda procesado por disparar y matar a un ladrón en el barrio porteño de La Boca. Sus declaraciones ahora le valieron también un pedido de juicio político de un polémico ex juez federal.

Se trata de Carlos Rozanski, ex integrante de la Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de La Plata, quien realizó el pedido de juicio político contra el presidente ante la Cámara de Diputados por presunto "mal desempeño de sus funciones".

"Es preocupante el grado de violencia que significa que el Presidente de la Nación defienda públicamente a una persona que está acusada de matar a otra por la espalda", sostuvo el magistrado retirado en declaraciones a la prensa recogidas por la agencia Noticias Argentinas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rozanski lamentó que Macri invite "a la Casa de Gobierno" y le garantice "la defensa legal a una persona que sabía que había matado por la espalda a una persona".

El planteo causó escasa preocupación en el Gobierno, que minimizó las posibilidades de que un eventual juicio político contra Macri avance. Germán Garavano, ministro de Justicia, desestimó la presentación de Rozanski y recordó que debió renunciar ante una denuncia por presunto "maltrato laboral" contra su personal.

"Es un juez que renunció en el marco de una investigación muy avanzada del Consejo de la Magistratura por gravísimas faltas. No se le puede dar entidad a ninguna presentación que haga", remarcó el funcionario nacional en declaraciones a los periodistas acreditados en la Casa Rosada.

"Yo no lo veo tan complicado, cada diputado sabe cual es su obligación. Si bien hay legisladores que lo van a defender, la mayoría son gente de bien, que cuando dan la imagen le ponen el nombre que tiene que ponerlo. Esto solamente se frena políticamente", retrucó Rozanski.

Chocobar está procesado por el delito de "homicidio agravado por uso de arma de fuego en exceso en el cumplimiento de un deber", tras herir de muerte con su arma de fuego a un joven de 18 años cuando escapaba tras apuñalar a un turista en el barrio de La Boca.

En una conferencia de prensa, Macri argumentó: "Como ciudadano, no entiendo cómo en el fallo dice que hizo todo bien, pero en el último instante se excedió. Estamos hablando de un policía que perseguía a un asesino"