POLITICA
Polémica en Córdoba

Universidad premió a Milagro Sala por su "compromiso social y político"

Lo otorgó el Consejo Directivo de la Facultad. El rector se desprendió rápidamente y repudió la premiación.

0823_milagro_sala_g_dyn
Milagro Sala | DyN
La facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) otorgó una distinción a Milagro Sala, quien está detenida e imputada por fraude, extorsión y asociación ilícita. El galardón despertó polémica y las autoridades de la casa de estudios rechazaron la premiación. 

El consejo directivo de Filosofía le entregó el premio José María Aricó a Sala por su "compromiso social y político" y enmarcó la distinción en "el contexto de persecución política" que, según consideró, sufre la jefa de la Tupac Amaru. El rector de la Universidad, Hugo Juri, sostuvo que fue una decisión autónoma de la unidad académica y se mostró en desacuerdo con el premio, la misma línea que siguieron otros rectores de universidades, quienes también rechazaron la decisión. 

"Desconozco cuáles son los elementos para entregar el premio", remarcó Juri en diálogo con radio Mitre Córdoba

Sebastián Torres, consejero docente de la facultad de Filosofía de la UNC, explicó que el grupo de docentes, estudiantes, egresados y no docentes que votó a favor de darle el premio a Sala la consideraban "un símbolo, porque cada frente que abrió es un frente de lucha". Agregó que "está sufriendo en carne propia la persecución" de sectores que no identificó y aseguró que junto a "la Tupac ampliaron el límite de lo que creíamos era la democracia, construyendo otro modelo de sociedad, haciendo lo que el Estado no pudo o no quiso hacer".

La del lunes fue la quinta edición del premio que antes fue recibido por Ricardo Obregón Cano, Emi D’Ambra, Horacio González y Alvaro García Linera. Los decanos de las facultades de Ciencias Exactas, Económicas y Agropecuarias también rechazaron el reconocimiento a Sala e insistieron en que no representa a la Universidad en su conjunto, según consignó la agencia de noticias DyN.