POLITICA
Los dos tienen culpa?

Un productor había denunciado canales clandestinos hace dos años ante Scioli y La Rural

René Rodríguez Pérez dijo que "ninguno quiso actuar". También se había presentado ante la fiscalía de Faggionato Márquez.

Las inundaciones perjudicaron a pueblos enteros.
| Cedoc

"Denuncié los canales clandestinos hace dos años. También se lo conté a (Daniel) Scioli y a (Luciano) Miguens. Además me prometieron la respuesta de (Hugo) Biolcati. Ninguno hizo nada. Perjudicaron a más de 8 mil personas". El que habla con Perfil.com es el empresario cubano-argentino René Rodríguez, quien posee campos en Baradero y en 2007 denunció ante la fiscalía de Campana y el Juez Faggionato Márquez al productor Antonio José Pazzaglia. La razón: asegura tener pruebas de que en esos terrenos (más de 8 mil hectáreas), se habían hecho canales clandestinos.

El agua comenzó a bajar para alivio de los habitantes de Baradero, pero la tragedia ya está hecha. Y según Rodríguez, los canales son la principal causa de este desastre que tuvo en vilo al país. "Los canales tienen casi 8 metros de profundidad y 6 de ancho. Cuando estos desbordan, lo hacen sobre el río Baradero y Areco, por eso los canales son los causantes de lo que pasó", afirmó el denunciante.

“Sabían que esto iba a pasar, estamos pagando las consecuencias" explicó Rodríguez, al mismo tiempo que denunció que el intendente de Baradero Aldo Carossi encubrió a Pazzaglia. El empresario concretó su acusación “con una de mis abogadas a Pazzaglia y Carossi, porque vimos más de 300 kilómetros de canales irregulares. No había estudios de nada sobre las consecuencias que iban a traer esos canales".

Quien es. Juan Antonio “Bachi” Pazzaglia ronda los 70 años y es un empresario ganadero y cerealero, dueño de Pazzaglia Hnos, una compañía radicada en San Antonio de Areco. Sin embargo, su actividad se desarrolla cerca de la localidad de Baradero.

Además de ser el dueño de 3.000 hectáreas en una zona conocida como “la isla”, ubicada en Baradero a 10 kilómetros de la ruta 9, controlaría 6.000 hectáreas de tierras fiscales y municipales, que lo convierten en el “dueño de la isla”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuando se produjeron los incendios en campos que sofocaron de humo a los habitantes de la ciudad de Buenos Aires, Pazzaglia fue el principal sospechoso de haber comenzado con el fuego.

Perfil.com intentó comunicarse con el empresario acusado durante más de una semana pero nunca obtuvo respuesta de su parte. Sus allegados sólo explicaron que "él no tiene nada que ver con esto".

Responsabilidad oficial. Según Rodríguez, en el mismo momento que hizo la denuncia en Campana, envió una copia de los estudios a las oficinas del gobernador Daniel Scioli. Nunca recibió un llamado por parte del Gobierno: "Encubrieron todo porque Carossi era un peronista que ellos querían mantener para las elecciones. El mismo (Florencio) Randazzo llamó al Intendente el día que la Justicia iba a allanar las oficinas" 

Rodríguez volvió a ver a Scioli en diciembre de 2006 en una cena a beneficio. Según sus dichos, allí le volvió a plantear el problema y las posibles consecuencias. "La respuesta fue la indiferencia", denunció.

¿Miguens se desentendió?. "Pazzaglia tiene 8 mil hectáreas y es parte de la Sociedad Rural Argentina (SRA)", explicó el empresario cubano-argentino. De esta manera intentó buscar una respuesta ante la negativa del ex titular de la entidad, Luciano Miguens, de buscar una solución. "Me dio su tarjeta y nada más. Están contra la espada y la pared". Por último agregó que "hablé con gente de Biolcati. Me prometieron actuar pero no lo hicieron".

(*) De la redacción de Perfil.com.