POLITICA
Lesa Humanidad

Un tribunal de San Juan declaró inconstitucional el 2x1

Es el primero en hacerlo y en negarle la excarcelación al condenado que había solicitado el beneficio.

0509_corte_suprema_g
Corte suprema | La Capital

Un Tribunal de Ejecución de San Juan se convirtió en el primero en declarar la inconstitucionalidad de la aplicación de la ley del 2x1  para casos de condenados por delitos de lesa humanidad que desde la semana pasada genera rechazo tras el polémico fallo de la Corte Suprema. 

El protagonista de la resolución a través de la cual el Tribunal fijó su postura es Alejandro Lazo, quien esta condenado por estos delitos y había pedido la excarcelación por medio de su abogado defensor, Marcelo Fernández, solicitud que se le fue negada.

El Tribunal de Ejecución que le dijo no a Lazo está integrado por los jueces Héctor Cortes, Alejandro Piña y Raúl Fourcade, los mismos que condenaron al militar retirado a 10 años de cárcel.

En su fallo, los magistrados entendieron que la aplicación del cómputo privilegiado para penados por delitos de lesa humanidad implica un tratamiento desigual a quienes se encuentran con prisión preventiva por delitos recientes. Por eso, consideraron que es inconstitucional porque afecta el principio de igualdad ante la ley, indicaron las fuentes.