POLITICA
la relacion con la iglesia

Un video confirmó el insólito saludo entre el Papa y el heredero de Yabrán

PERFIL publicó en su última edición que Francisco había interrumpido una recorrida para saludar a Héctor Colella, a quien el controvertido empresario legó su imperio.

Secuencia. El Papa se bajó del papamóvil para saludar a la familia de Colella, a quienes conoce desde hace años.
|

La foto era fuerte: el flamante papa argentino, Francisco, interrumpe una recorrida papal, se detiene y baja del papamóvil para saludar al heredero de Yabrán, Héctor Colella. La nota, revelada por PERFIL el domingo pasado, generó una oleada de críticas y acusaciones sobre una supuesta “operación” para desprestigiar al Papa.

No sólo lectores y usuarios de las redes sociales sino medios oficialistas intentaron desmentir la información (se llegó a hablar de una “foto trucada”). Sin embargo esta semana PERFIL dio a conocer el video completo y sin cortes de la señal de noticias TN, en el que se puede observar a Francisco saludando a Colella en medio de una muchedumbre que lo vivaba.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La secuencia fotográfica que había utilizado este diario dio lugar a un debate insólito. Sitios como Tribuna de Periodistas llegaron a publicar si fue un error o una “operación” contra Jorge Bergoglio cuando sus acciones estaban en la mira de todos los medios de comunicación.

Lo cierto es que las agencias de noticias no lograron obtener ese momento exacto, pero los canales de televisión que mostraban el recorrido realizado por el Papa por la plaza San Pedro sí pudieron captar el momento, que duró apenas unos segundos.

En medio de varias decenas de personas, que querían saludar a Francisco, la imagen de Colella no era nítida ya que se mezclaba con otras personas. Sin embargo, en el video que se puede ver en Perfil.com se observa que el Papa se dirige directamente hacia él, reconoce a su familia y hasta intercambia una frase.

El saludo.
El polémico encuentro entre Colella y el Papa se dio mientras Francisco saludaba con delicadeza a los fieles que lo esperaban en la Plaza San Pedro, previo a la Misa de Ramos.

El Papa recorría en su papamóvil la plaza cuando vio a la familia de “HC” –así aparecía el nombre de Colella en una de las cartas que dejó Alfredo Yabrán y lo señaló como su heredero–, pidió detener la marcha, bajó y fue directamente a saludarlo. “Nos vamos esta noche”, le dijo el empresario que hoy controla la compañía de logística internacional Ocasa.

Colella es empresario,  tiene diversos negocios en muchas industrias y es amigo personal de Bergoglio desde hace años, cuando el flamante Papa apenas era un cura cordobés. Tras el saludo, en el video se puede escuchar cómo el empresario grita, sonriente: “Viva el Papa”.

Se conocieron cuando él comenzaba su carrera como abogado y Francisco apenas tenía un rango menor en la larga jerarquía eclesiástica.

Colella había viajado a Roma con su mujer y cuatro de sus seis hijos, entusiasmado con la llegada de Bergoglio al Vaticano.

Desde 2001, Colella vive con toda su familia en Uruguay, aunque viaja asiduamente a las distintas filiales de sus empresas. El fin de semana pasado, por ejemplo, aterrizó en Washington, con destino final en la ciudad de Nueva York.

Don Alfredo. Los vínculos que relacionan al entorno de Yabrán con la Iglesia no son nuevos. Por caso, hubo grandes sospechas que el empresario postal financiaba al padre Julio César Grassi –acusado por presunto abuso de menores–, tema que tuvo que ser desmentido en varias oportunidades.