POLITICA
Jaime Durn Barba

“Una buena gestión en la Ciudad promueve más fácil a un líder”

El consultor ecuatoriano que asesora la estrategia electoral macrista está convencido de que en la Argentina no se llega a la Casa Rosada desde el Congreso. “¿Qué es un líder de la oposición?”, se pregunta. “A la gente no le gustan las aves agoreras”, afirma. Para el consultor del Presidente de Boca, los nuevos líderes del hoy surgen de las alcaldías.

0226barba468
Para el ascesor de campaa de Macri, Telerman y Filmus son buenos candidatos. | Jos Romero

Jaime Durán Barba es consultor político y desde 2003 trabaja para Mauricio Macri. Tiene en su haber las recientes victorias electorales de Felipe Calderón en México y del ecuatoriano Alvaro Noboa. Fue quien esta semana ayudó a decidir al presidente de Boca sobre su futuro Político.

—¿Por qué cree que Macri debería quedarse en la Ciudad?
—Las encuestas le dicen que también tiene posibilidades en la elección presidencial. Pero probablemente, una gestión buena en una ciudad promueve más fácilmente a un líder a la presidencia que la política. Antes los líderes salían del parlamento. Ahora salen de las alcaldías. El elector se volvió pragmático.

—¿Es decir que debe postergar el sueño grande?
—Mauricio es muy joven y si gana la Ciudad y hace una buena gestión, se posiciona para una buena carrera política.

—¿Y si pierde, puede ser su fin?
—No. ¿Cuántas veces lo intentó Lula? Tampoco creo que el que sale segundo en la pelea presidencial, es el siguiente presidente.

—Entonces no compra la idea de que Macri puede convertirse en el líder de la oposición desde el Congreso.
—Yo le he escuchado decir a Mauricio que no siente vocación por ser legislador. Le pasa lo que al noventa por ciento de los argentinos: le cae mal el Congreso. Además, no conozco a ningún líder de la oposición que desde el Parlamento llegó a presidente en la Argentina. Además, qué es un líder de la oposición. A la gente no les gustan las aves agoreras.

—¿Cómo ve a los adversarios de Macri en la Ciudad?
—Son buenos candidatos. Telerman es moderno, simpático. Muy porteño, de la cultura: afrancesado. Filmus tiene buena imagen, pero es poco conocido. Si el Presidente lo apoya mucho, eso puede cambiar.

—El Presidente fue muy duro con Macri...
—Más impactante fue la actitud que asumió con su candidato. En lugar de presentarlo como líder, pareció que estaba presentando a su asistente.

—A Macri se lo critica por ser superficial y frívolo: un político posmoderno.
—Analicemos. A comienzos de siglo, la radio inició la política de la palabra. Fue la época de los grandes oradores: el doctor José María Velasco Ibarra, de Ecuador, el General Juan Domingo Perón. Escuchar los debates del Congreso por la radio era una diversión. Desde los 50, con la televisión, el político se metió en las casas. Hoy se critica que la política se ha convertido en un espectáculo. Pero siempre ha sido un espectáculo. El tema es que antes era un espectáculo aburrido. Si hoy Macri apareciera dando discursos solemnes, dirían de él que es un idiota.