POLITICA

Una causa contra Boudou recayó en Oyarbide y hay sospechas

Es por el uso de $4.200 millones de la ANSES. El cambio con Servini de Cubría. La denuncia del diputado Lozano a Perfil.com.

El vicepresidente Amado Boudou ahorá será investigado por el polémico juez Norberto Oyarbide por el desmanejo de los fondos de la Anses.
| Cedoc

Un intercambio de causas en Comodoro Py entre los jueces federales Norberto Oyarbide y María Servini de Cubría dejó un expediente sensible contra el vicepresidente Amado Boudou en manos del polémico magistrado. Ahora será Oyarbide el que investigue el manejo de 4.200 millones de pesos de Boudou para la compra de acciones de empresas vinculadas a amigos suyos y funcionarios cuando dirigía la ANSES. El actual ministro de Economía, Hernán Lorenzino, también fue querellado.

El mismo día del cambio de expediente el Consejo de la Magistratura nombró al hijo de Servini -Juan Cubría- como secretario de la Comisión de Administración Financiera, área que controla los fondos de todo el Poder Judicial. Por ello, el denunciante del caso, el diputado Claudio Lozano (FAP), habló de "supicacias". La denuncia contra Boudou salía del juzgado de Servini aprovechando que Oyarbide había sido recusado en otro caso y podía "compensar" el número de expedientes a su cargo con otra causa de otro juzgado.

"El traslado al juzgado del Dr. Oyarbide de la causa en la cual probamos que se usaron fondos públicos de la Anses para problemas privados es una demostración más de cómo se consolida la impunidad para con aquellos funcionarios que estafan moral, social y económicamente a los argentinos. Boudou estafó en este caso a los jubilados", señaló Lozano a Perfil.com.

El hijo de la jueza federal fue nombrado ayer en la Magistratura sin la presencia de los consejeros kirchneristas, que son amplia mayoría. Esa ausencia permitió que cayera la candidatura del militante de La Cámpora Juan Massolo (cercano a Axel Kicillof)  y en su lugar fuera elegido Juan Cubría.

En junio de 2012, Servini pidió informes a la Inspección General de Justicia (IGJ) y a la Comisión Nacional de Valores (CNV), por la compra del 21% de acciones de Milford y Quickfood, compañías en las que había invertido Hernán Fardi, hoy vicepresidente de la CNV y entonces bajo las órdenes de Boudou. Es decir, la causa estaba en movimiento.

No obstante, Servini no había imputado a ningún funcionario. "Se ve que cuando la causa tenía que avanzar, la cambiaron de juzgado y no hay esperanzas de que Oyarbide procese a Boudou", se lamentó el legislador del FAP a este medio.

Es el juez federal que se declaró hace exactamente un año "incompetente" en la causa Ciccone y a fines de septiembre último Oyarbide fue quien sobreseyó al vicepresidente por las reformas con jacuzzi de su despacho en el Senado.

Otra causa contra el vice. Por la presunta falta de 4.200 millones de pesos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) también fueron querellados el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; el exgerente del Banco Central, Benigno Vélez, y el vicepresidenre de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Hernán Fardi, también amigo de Boudou. Todos ellos pertenecían a la "mesa" que administraba en 2008 ese millonario Fondo de Garantía.

Lozano denunció que la ANSES adquirió las acciones de Milford en plena caída de la cotización "con recursos de la Anses" y para "evitar que Fardi tuviera problemas patrimoniales". Además, el diputado señaló que una resolución interna de la entidad previsional impide la compra de más del 5% de una empresa en esa circunstancia "y compraron el 21%", especificó Lozano.

(*) De la redacción de Perfil.com.