POLITICA
HISTORIA NEGRA

Una causa que pone en la mira a la Triple A

Los jueces Oyarbide y Acosta hicieron resurgir las causas por la violencia de la Triple A.

default
default | Cedoc

El 29 de diciembre pasado, el ex subcomisario de la Policía Federal Rodolfo Eduardo Almirón fue detenido en España, a raíz de un pedido de captura del juez federal Norberto Oyarbide, en el que se lo acusa de delitos de lesa humanidad cuando se desempeñaba como jefe de operaciones de la organización paramilitar Triple A, durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón. Hoy está a la espera de ser extraditado a la Argentina.

En esa misma causa fue detenido Juan Ramón Morales, uno de los jefes operativos de la Triple A y ex custodio de López Rega, luego de que una investigación de Perfil lo encontrara sentado en el balcón de su departamento en Palermo. Está acusado por crímenes de lesa humanidad. Oyarbide también pidió a Interpol la detención del ex director de la revista El Caudillo Felipe Romeo y del entonces policía Miguel Rovira, quien se entregó voluntariamente. Ambos están imputados por “asociación ilícita” y por al menos ocho homicidios.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En las últimas semanas, la ex presidenta Isabel Martínez de Perón tuvo dos pedidos de captura. El primero fue solicitado por el juez federal de Mendoza, Héctor Acosta, por el secuestro y desaparición de dos ciudadanos mendocinos durante su gobierno. Y el segundo por Oyarbide, quien sospecha que participó en las acciones cometidas por la Triple A. Si bien está en un régimen de libertad condicional en España a la espera del juicio de extradición, podría ser nuevamente detenida.