POLITICA
Tras el día de la memoria

Chacabuco: concejala reivindicó la dictadura con memes en redes sociales y tuvo que renunciar

Silvia Gorosito, de Juntos por el Cambio, compartió mensajes sobre los llamados "vuelos de la muerte". Luego los eliminó y pidió disculpas, pero al final tuvo que dejar su cargo.

Silvia Gorosito
Silvia Gorosito | Capturas

Una concejala de Juntos por el Cambio de la localidad de Chacabuco, Silvia Gorosito, se vio obligada a presentar su renuncia indeclinable el martes pasado. Fue luego de que la Subsecretaría de Derechos Humanos de PBA repudiara sus publicaciones donde reivindicó la última dictadura militar y los crímenes perpetrados en aquel momento.

Este 24 de marzo, cuando se conmemoraba a las víctimas del último golpe militar ocurrido hace 47 años, la funcionaria desató la polémica tras publicar en Facebook la imagen de un avión Hércules del Ejército Argentino arrojando dos personas al vacío, los llamados "vuelos de la muerte".

"Feliz día del montonero", era el polémico mensaje que acompañaba la fotografía.

Silvia Gorosito

Ante una oleada de críticas, Gorosito se percató de su error y decidió borrar la publicación que había realizado tras pedir "sinceras disculpas". Sin embargo, reparar el daño que había hecho no le resultó tan fácil.

Myriam Bregman cruzó a Victoria Villarruel: “Discuten la cifra de 30.000 porque están dispuestos a hacerlo de nuevo”

Frente a su repudiable publicación, los usuarios comenzaron a investigar sus redes sociales y fue así como el Diario Democracia pudo recopiló los testimonios de algunos residentes de Chacabuco, quienes aseguraron que no fue esta la primera vez que la concejala reivindicó la dictadura en redes sociales.

De esta manera, salió a la luz una publicación del año pasado, en la cual se puede ver a Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Ramón Agosti junto a la leyenda: "Gracias por todo".

Silvia Gorosito

El concejal y presidente del Bloque Juntos de Chacabuco, Alejo Pérez, fue el primero en pronunciarse al respecto luego de que la situación cobrara notoriedad. "Rechazo totalmente esta publicación y cualquier expresión similar. No hay lugar para discutir esto, ya está saldado para todos los que queremos vivir en democracia", manifestó.

"Desde el bloque y el Honorable Concejo Deliberante seguramente se analizarán los pasos a seguir pero, desde lo personal, deseo que se tome la medida más dura que pueda existir desde lo institucional", enfatizó el funcionario en diálogo con Chacabuco en Red.

Una funcionaria radical mendocina reivindicó la dictadura en Facebook y piden su remoción

Por su parte, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense repudiaron el accionar de Gorosito y sostuvieron que "desconoce absolutamente los estándares de Verdad, Memoria, Justicia, Reparación y Garantías de no repetición".

Asimismo, desde la entidad calificaron lo sucedido como una "apología del terrorismo de Estado" y concluyeron: "Destacamos que todos los bloques del Concejo Deliberante hayan repudiado sus dichos y dejasen en claro no sentirse representado en ellos".

La carta de renuncia

Tras la polémica desatada por sus publicaciones, Gorosito decidió apartarse de su cargo y presentó su renuncia indeclinable al puesto con una carta dirigida al Presidente del Honorable Consejo Deliberante de Chacabuco, Lisandro Herrera.

"Por medio de la presente me dirijo a Ud., por su intermedio al resto del Cuerpo Deliberativo, para informarles mi decisión de renunciar a mi cargo como Concejal electo del Partido de Chacabuco", inició el documento.

Silvia Gorosito

Asimismo, la funcionaria reiteró: "Quiero volver a expresar mis más sinceras disculpas por las publicaciones en redes sociales el 24 de marzo, Día de la Memoria, Verdad y Justicia. De ninguna manera fue mi intención desconocer o minimizar terribles crímenes de la dictadura militar".

"Si creo, además, que la historia debe ser contada en forma completa para poder conocer toda la verdad y entonces empezar a sanar las heridas de nuestra sociedad, para luego trabajar juntos por un país que incluya a todos los argentinos", concluyó.

 

AS/ff