POLITICA
DICEN QUE ES INCONSTITUCIONAL

Una Corporación para desarrollar el sur que genera polémicas

Dos legisladores hicieron una presentación en la que dicen que la ley que creó la Corporación Sur es inconstitucional porque le delega permanentemente la facultad de disponer de tierras de la ciudad.

default
default | Cedoc
La Ley 470 fue votada por la Legislatura en la madrugada de agosto de 2000. De esta manera, se creó la Corporación del Sur, una sociedad del Estado con injerencia en toda la zona que va desde las Avenidas San Juan y Directorio hasta el Río de la Plata, el Riachuelo y la General Paz.

La Corporación se creó con la intención de promover “actividades de carácter industrial, comercial y explotar servicios públicos para favorecer el desarrollo humano, económico y urbano integral de la zona, a fin de compensar las desigualdades zonales dentro del territorio de la Ciudad”.

El artículo 4 de la normativa ameritó una “acción declarativa de inconstitucionalidad” por parte de los legisladores del Bloque Sur Héctor Bidonde y Sergio Molina, con el patrocinio del abogado Ricardo Monner Sanz.

En la presentación, a la que tuvo acceso perfil.com, los diputados porteños indicaron que “la ley no realiza una transparencia específica de inmuebles a la Corporación del Sur, lo cual eventualmente hubiese estado avalado por la letra de la Constitución, sino que se realiza una delegación permanente de competencias a favor del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para disponer bienes inmuebles”.

Los ex zamoristas señalaron que “el artículo 82 inciso 4 de la Constitución establece entre las facultades de la Legislatura- que deben tomarse con dos tercios del total de sus miembros, las decisiones vinculadas a la aprobación de transacciones, desafectación del dominio público y la disposición de bienes inmuebles de la Ciudad. El artículo 84 del citado cuerpo legal expresamente establece que la legislatura no puede delegar sus funciones”.

Zona de conflictos. Una de las obras que impulsó la Corporación del Sur es el Polo Farmacéutico, que se emplazará en un predio que pertenecía al Parque de la Ciudad, ubicado en la Avenida Cruz y Escalada, a una distancia de diez cuadras de donde está ubicado el estadio multipropósito donde se jugará la Copa Davis.

La construcción de este complejo industrial generó el año pasado un escándalo en la zona. Es que enfrente del predio, se levanta la Villa 20. En un principio, el proyecto para construir el Polo, incluía terrenos que están prometidos para la urbanización del barrio.

La furia vecinal no se hizo esperar: una decena de cortes de tránsito y quema de cubiertas en Cruz y Escalada y movilizaciones a la Legislatura porteña fue la forma que eligieron para manifestarse.

Finalmente, el 1 de agosto del año pasado, el Polo Farmacéutico fue aprobado en un espacio más acotado al del proyecto original, junto con la construcción de un hospital y la urbanización de Villa 20.