POLITICA
Se jubilar a fin de ao, pero seguir en la CGT

Una denuncia del Diario Perfil puso en jaque a Juan Manuel Palacios: deja la conducción de la UTA

El titular de la UTA confirmó ayer que dejará la conducción del gremio. Una investigación del suplemento El Observador había revelado que una empresa vinculada con él compró una estancia millonaria.

Juanmanuelpalaciosch
Juan Manuel Palacios dejar la UTA. Una denuncia del Diario Perfil lo dej en jaque | Tlam
El titular de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), Juan Manuel Palacios, confirmó que dejará la conducción del gremio a fin de año, aunque continuará como secretario de prensa de la Confederación General del Trabajo (CGT). La salida del principal socio de Hugo Moyano se da luego de una denuncia del diario PERFIL en relación a una compra de una estancia millonaria en Henderson por parte del sindicalista.

La determinación del gremialista se expandió rápidamente en el ámbito gremial. Las versiones arreciaron ayer por la tarde y crecieron a tal punto que no sólo se hablaba en los corrillos políticos y sindicales del alejamiento, sino que comenzó a circular con fuerza la versión de que también renunciaba a la CGT. Si bien muchos mostraron sorpresa, se sabía que Palacios había perdido respaldo en el gremio.

Ayer, el sindicalista le dijo a la agencia oficial Télam que existe "la posibilidad de irse de UTA", pero desmintió que fuera a abandonar el cargo de secretario de prensa de la CGT. El líder de los colectiveros explicó que no encabezará la lista oficial cuyo cierre se produjo anoche, para renovar las autoridades del Consejo Directivo del gremio de choferes de colectivos.

Si bien aseguró que su decisión se inscribe en una cuestión personal, esto se conoce a 15 días de la publicación del PERFIL, que en el suplemente El Observador denunció que una firma vinculada al jefe de la UTA compró la estancia San Ignacio en Henderson, una localidad agropecuaria al oeste de la provincia de Buenos Aires.

Según el artículo, el hijo del líder gremial, Gabriel Adrián Palacios, de 32 años, es una de las autoridades de Calema S.A., la firma que compró la estancia. Esa compañía, además, figura entre los aportantes de la campaña de Adolfo Rodríguez Saá para presidente, precisamente el candidato de Moyano y Palacios.

Y si bien esta denuncia terminó por debilitarlo, el líder colectivero negó que se vaya por esta cuestión. "Sobre esta determinación no pesan ningun tipo de cuestiones extragremiales, porque todo lo que se viene diciendo es exclusiva responsabilidad de quienes lo hacen", juró. Además, explicó: "Mi decisión de no presentarme estaba definida desde casi un año e incluso conversada con los compañeros".

“Cumplí un ciclo durante 22 años, por lo tanto no me presentaré a una nueva reelección", simplificó Palacios.

"La situación de la organización gremial es óptima, hay un espectacular superávit y es hora de dar paso a la renovación como corresponde y en el mejor momento de la UTA", explicó. Y agregó: "nuestra jubilación es a los 55 años, algo que hemos defendido desde siempre en esta conducción gremial y yo ya estoy pasado en seis años".

Con respecto a su continuidad en el cargo de la CGT, Palacios reiteró que la secretaría de prensa de la central sindical "es de la UTA y no hay ninguna decisión de abandonarla, más allá de las conjeturas que se quieran hacer".