POLITICA
REFORMA PREVISIONAL

Una diputada K se equivocó de botón y votó a favor de la reforma

Tras 17 horas de sesión en la Cámara baja, Carolina Moisés quiso manifestarse en contra del proyecto impulsado por el oficialismo, pero se equivocó.

carolina-moises-diputada-jujuy
La diputada Carolina Moisés quiso votar en contra pero hizo todo lo contrario. | Cedoc

Carolina Moisés, diputada del Frente para la Victoria por la provincia de Jujuy, se confundió de botón y votó a favor de la reforma previsional durante la maratónica sesión que duró 17 horas.

El tablero indicaba 128 votos a favor, 116 en contra y dos abstenciones, pero en la votación particular la legisladora se dio cuenta de que se equivocó, avisó a la presidencia y le corrigieron el sufragio. De este modo, el resultado fue 127 positivos, 117 negativos y las abstenciones, según consignó El Tribuno de Jujuy. 

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de reforma previsional que modifica el sistema de actualización de los haberes de la clase pasiva, con el voto favorable de Cambiemos y legisladores que responden a los gobernadores peronistas, en una sesión que se extendió por más de 17 horas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La iniciativa se votó con 127 votos que fueron aportados por la coalición oficialista y legisladores de Argentina Federal que responden a gobernadores del PJ. Por otra parte, el rechazo al proyecto fue expresado por un arco opositor conformado por el Frente para la Victoria, el massista, Compromiso Federal y la izquierda, que consiguieron 117 sufragios

La reforma. El proyecto convertido en ley establece que desde marzo las jubilaciones, pensiones y Asignación Universal por Hijo se actualizarán en forma trimestral en base a un sistema combinado entre la variación de la inflación (en un 70 por ciento) y del aumento salarial promedio (un 30 por ciento) y el desfasaje inicial entre un sistema y otro se compensará con una suma fija por única vez para los haberes menores a diez mil pesos.

Perfil de Moisés. Hasta hace uno días, la mujer era concejal de San Pedro de Jujuy y pasó a ocupar la banca de Guillermo Snopek, quien fue electo a senador nacional en las últimas elecciones de octubre.

En 2012, la legisladora protagonizó un episodio muy polémico en 2012 cuando era diputada provincial y atropelló en Jujuy a un motociclista. Tras el hecho, se negó a hacerse el test de alcoholemia y al intentar escapar por aducir que tenía fueros parlamentarios, le pasó por encima a un efectivo policial.