POLITICA
la renovacion sera en octubre

Una elección que empezará a definir el Congreso que viene

Cambiemos es el bloque que más arriesga, pero también el que más crecería. En ambas cámaras, seguirá necesitando armar acuerdos.

buenos-aires-el-jefe-de_521337
Diputados. El bloque oficialista podría llegar a los cien miembros, pero lejos de los 129 del quórum. | Cedoc Perfil
Hoy no se define ninguna banca, pero será una elección que permitará tener un pronóstico del Congreso que acompañará a Mauricio Macri en la segunda parte de su gestión. Así, Cambiemos aparece con la expectativa de aumentar su representación parlamentaria, aunque con la certeza que no le alcanzará para tener mayoría propia. Sobre todo en el Senado, donde el peronismo, a través de sus gobernadores, seguirá teniendo el manejo de los hilos.

Es que en la Cámara alta, hasta ahora, el interbloque que representa al oficialismo tiene apenas una quincena de miembros. Allí, se necesitan 37 senadores para tener quórum y poner en funcionamiento el cuerpo. La expectativa de Cambiemos es superar los veinte senadores después de las elecciones generales de octubre. Tiene la mira puesta en Buenos Aires (hoy no tiene ningún representante en el Senado), La Rioja, Santa Cruz, Jujuy, Misiones y San Luis, como las provincias en donde sumaría bancas.

El Senado, además, empezará después de las PASO a prever el escenario que se impondrá con la casi segura llegada de Cristina Kirchner y la consecuente ruptura del bloque peronista (ver aparte).
En Diputados, por otra parte, Cambiemos es el bloque que más miembros tiene que renovar (poco más de cuarenta si se cuentan a los aliados). El pronóstico que se maneja en el oficialismo es que el interbloque, que hoy tiene 86 miembros, llegará a casi cien. Ese número, de todas formas, está lejos de los 129 que se necesitan para tener quórum propio y no estar obligado a negociar con la oposición cada tema.

Justamente, para la oposición también será una elección clave, ya que el resultado de hoy acrecentará o reducirá las chances de sumar diputados a sus bloques. El frente 1País, que lidera Sergio Massa, necesita hacer una buena elección, ya que pone en juego una veintena de bancas (renueva las de 2013, cuando ganó Massa).
El kirchnerismo, en tanto, buscará consolidarse como el bloque mayoritario de la oposición. Y probablemente lo logre, apoyados en la elección que se pronostica que hará Cristina Kirchner en la Provincia.
Al igual que en el Senado, de todas formas, se abren interrogantes respecto al futuro del bloque del FpV-PJ y su eventual unidad.