POLITICA
denuncia de corrupcion

Una empresa del “valijero” de López facturaba a Planificación

La Justicia encontró facturas que prueban los nexos del contador Andrés Galera con el ex secretario de Obras Públicas y el ex ministro De Vido.

“Inquilino”. El ex funcionario vivía hasta su arresto en una casona de Tigre que fue propiedad de Galera hasta 2010. Ahora pertenece a un empresario.
| Cedoc

La causa por enriquecimiento ilícito contra el ex secretario de Obras Públicas, José Francisco López, promete sacar a la luz a un personaje de las sombras kirchneristas: el contador Andrés Galera. El fiscal federal Federico Delgado comenzó a recuperar documentos que podrían demostrar que Galera es lo que las investigaciones periodísticas vienen sosteniendo desde hace años: el “valijero” de López y de la obra pública.

En cajas apiladas en una oficina de los tribunales federales duermen centenares de pruebas sobre cómo se repartió la obra pública durante el kirchnerismo.

Pertencen a los legajos de la causa Skanska, recientemente resucitada por la Cámara de Casación. En una caja en particular, el juez federal Norberto Oyarbide, que entonces tenía la causa, sepultó un lote de facturas y recibos que comprometían al supuesto “valijero”. Ahora fueron recuperados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Galera es señalado desde 2006 como el supuesto operador del Gobierno para blanquear las coimas de los empresarios de la construcción. Esta semana se confirmó que hasta 2010 figuraba como el dueño de la casona del Dique Luján, en el Tigre. En esa propiedad vivía López hasta la madrugada del martes 14 de junio, cuando salió con su Meriva hacia un monasterio en General Rodríguez con casi US$ 9 millones, joyas y relojes.

Ahora el fiscal Delgado pedirá recuperar la documentación secuestrada durante un allanamiento ordenado por Oyarbide en 2009 al estudio contable de Galera. En el acta de allanamiento a la que accedió PERFIL, los documentos secuestrados entonces por la Policía Federal incluyen “un lote de facturas y recibos de la firma Howler SA por servicios facturados al Ministerio de Planificación Federal”. Los papeles demuestran que esa empresa manejada por el estudio Galera facturaba a la cartera de De Vido por supuestos “servicios” de electrónica y comunicaciones. Entonces también se habían secuestrado documentos bancarios y contables de la empresa.

Howler SA tiene dos domicilios: los de Andrés Galera, en Hipólito Yrigoyen 2251 y en Tucumán 141, sede de su estudio. Figura como presidente de esta sociedad desde agosto de 2000. Hasta febrero de 2015, la empresa seguía registrada a nombre de los dos hijos del contador. El fiscal Delgado había pedido al juez Rafecas que investigue a Galera en 2013.