POLITICA
Los terranova

Una empresa ligada a la publicidad callejera

ORLANDO-TERRANOVA-2
Orlando padre. Extendió sus negocios desde Mendoza. | Cedoc Perfil
Orlando Terranova es un empresario mendocino, dueño de un imperio familiar vinculado a la publicidad y los medios. Pero también a la política. El apellido trascendió fronteras cuando el hijo de Orlando, homónimo, apodado Orly, se convirtió en un exitoso piloto de rally que ganó varias etapas del Dakar. Pero desde Mendoza, los Terranova se expandieron con Publicidad Sarmiento, una firma de cartelería en la vía pública que tiene la concesión de ese servicio en varios municipios del país. También  en su ciudad crearon una web y una radio: MDZ Online y MDZ Radio.
Además, el apellido Terranova está vinculado al oficialismo en Mendoza y al gobierno nacional. Orly fue concejal por el PRO en 2011. Al lanzamiento de su candidatura asistieron Gabriela Michetti y Jorge Macri.

El negocio de la publicidad los enfrentó durante el kirchnerismo con el secretario de Medios, Enrique “Pepe” Albistur, que a su vez era el propietario de Wall Street, empresa de publicidad en vía pública y rival de los Terranova no sólo en Mendoza, sino también en otros distritos, como la Ciudad de Buenos Aires.

En el grupo mendocino dijeron a PERFIL que no podían dar precisiones sobre nada vinculado a la versión de la eventual compra de los medios de Indalo. Los Terranova siempre quisieron poner un pie en los medios porteños, para hacer crecer su grupo.

Publicidad Sarmiento está presente en más de veinte municipios en todo el país, más de diez en la provincia de Buenos Aires. Pero también tiene presencia en República Dominicana y Colombia.
De todos modos, los Terranova no son los primeros en intentar comprar los medios de Cristóbal López. Al patagónico ya le llegaron varias propuestas en los últimos años. En algún momento tuvo firmes intenciones de vender, sobre todo, tras el cambio de gobierno. La salida del kirchnerismo del poder dejó rengo al grupo de respaldo político y económico. Aunque con el macrismo siguieron recibiendo publicidad estatal, pero en menor medida.