POLITICA
la obra de los gasoductos

Una empresa reconoció que se armó una licitación a medida de Odebrecht

Cammesa se presentó ante el juez Rafecas. PERFIL había revelado documentos que demuestran cómo la constructora y el gobierno kirchnerista pactaron las condiciones.

20170722_politica_devido-cameron_1
En problemas. Documentos y testimonios apuntan a Cameron, quien operó con De Vido. | Cedoc Perfil

Una de las empresas involucradas en la contratación de una obra hecha a medida de Odebrecht se presentó por primera vez ante la Justicia y señaló a los ex funcionarios kirchneristas como los responsables del cuestionado contrato de los gasoductos de 2006-2008. Se trata de Cammesa, una empresa de energía integrada por el sector privado y el Estado, que se presentó en los últimos días ante el juez federal Daniel Rafecas y entregó un escrito con su versión de los hechos.

PERFIL reveló el domingo pasado que, durante un año, el gobierno de Néstor Kirchner y Odebrecht pactaron las condiciones para que la constructora brasileña se quedara con el contrato de los gasoductos de 2006-2008 al menos por US$ 2.300 millones. Las autoridades armaron luego una licitación exprés que sólo Odebrecht podía cumplir. Así lo demuestran los documentos internos de la Secretaría de Energía de la Nación y los testimonios de protagonistas directos de las negociaciones que hablaron con este medio.

Cammesa sostuvo que el gobierno de Kirchner modificó las normas de la compañía para depositar la responsabilidad del contrato en las autoridades de esta empresa mixta. Pero confirmó que las decisiones nunca se dejaron de digitar desde la Secretaría de Energía de la Nación, y que los empresarios obedecían. En su escrito declararon que recibieron un memorándum de entendimiento –una especie de precontrato– que firmaron con Odebrecht, pero que el documento “fue elaborado en base a reuniones de trabajo mantenidas entre la ex Secretaría de Energía y Odebrecht”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Daniel Cameron, entonces secretario de Energía, bajo el paraguas de Julio De Vido, envió en febrero de 2006 a las autoridades de Cammesa una propuesta de Odebrecht para ser contratada para los gasoductos. Ante la negativa de Cammesa, armaron un llamado a licitación por sólo treinta días. Las exigencias y condiciones del contrato habían sido acordadas un año antes entre Odebrecht y los funcionarios kirchneristas.

En su escrito ante Rafecas, Cammesa confirmó que, luego de los ofrecimientos de Cameron para contratar a Odebrecht, el 31 de marzo de 2006 llamaron a un concurso abierto. “Cammesa recibió presentaciones de Odebrecht, Camargo Correa y Benito Roggio e Hijos SA. Si bien las dos últimas empresas cumplían con la premisa de una reconocida trayectoria, ninguna disponía de capacidad financiera concreta e inmediata para el inicio de las obras”. Odebrecht ya había informado en 2005 que sería financiada por el banco brasileño BNDES.

Según Cammesa, el 26 de abril de 2006 le dieron cinco días hábiles a Roggio para presentar una propuesta de financiamiento. La empresa ni siquiera esperó el vencimiento del plazo. Contestó tres días después que era “imposible”.El 12 de mayo de 2006, Roggio y Camargo quedaron fuera de la carrera. Odebrecht se hizo con el contrato había armado  y las autoridades se cubrieron de una posible denuncia con el llamado a licitación exprés.

En 2007, cuando el contrato ya era un hecho, las autoridades desactivaron una alerta de una junta fiscalizadora de Cammesa que pidió frenar el contrato por sospecha de sobreprecios. Así consta en un acta a la que accedió PERFIL. En el escrito de Cammesa no hay referencia al documento.