POLITICA
Perfil Electoral

Una encuesta revela el efecto Maldonado a pocos días de las elecciones

El sondeo muestra que el 43% de los consultados cree que el Gobierno no está actuando correctamente en la búsqueda de Santiago.

Cristina Kirchner VS Esteban Bullrich
Cristina Kirchner VS Esteban Bullrich | Perfil.com

Con el paso de los días, la búsqueda de Santiago Maldonado que lleva más de dos meses desaparecido ha tomado una gran dimensión mediática, política y social. Una nueva encuesta midió de qué manera el caso influye en el voto de los bonaerenses.

Según el relevamiento elaborado por Opina Argentina al que tuvo acceso exclusivo Perfil.com, las posturas que toman los electores frente a la desaparición de Santiago están fuertemente condicionadas por su posicionamiento político.

De acuerdo con el sondeo, el 43% de los consultados cree que el Gobierno no está actuando correctamente en la búsqueda de Maldonado, mientras que un 28% cree que si lo hace debidamente. Al mismo tiempo, el informe demuestra que un 29% del electorado no tiene una opinión formada sobre el caso o le resulta indiferente. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al preguntar por la responsabilidad que tiene Gendarmería los números cambian. Mientras que el 48% de los consultados cree que sí hay responsabilidad de los agentes en la desaparición del joven, el 21% cree que no. Esta vez, el porcentaje de personas sin una opinión formada asciende al 31%. 

“Mientras que una mitad de la población respalda el accionar del gobierno o se muestra indiferente, la otra responsabiliza a la Gendarmería Nacional y critica el accionar del oficialismo”, evaluó Facundo Nejamkis, director de la consultora. “El caso no presenta por el momento un influencia relevante en el comportamiento electoral de los votantes de la Provincia de Buenos Aires”, afirmó en diálogo con este medio.

Por partido. La encuesta también analiza la penetración del caso, según el pensamiento de los votantes de los distintos partidos políticos. 

Entre quienes eligen el espacio de Cristina Kirchner, se observa una clara tendencia a criticar el accionar del gobierno y responsabilizar a la Gendarmería. El 76% de sus seguidores cree que la fuerza de seguridad es responsable de la desaparición. Además, ocho de cada diez votantes de Unidad Ciudadana indicaron que el gobierno de Mauricio Macri no está actuando de forma correcta. 

Por el lado de los seguidores de Esteban Bullrich, la tendencia cambia de forma abrupta. A pesar de que el 54% de los electores oficialistas cree que el gobierno está actuando correctamente, un 13% de ellos opinan lo contrario y un tercio de ellos (33%) no logra formar una opinión sobre la actuación del gobierno en la búsqueda. Tampoco logran establecer un juicio respecto del accionar de las fuerzas de seguridad en la causa. 

En cuanto a los electores de Sergio Massa, el 44% opina que sí hay un nivel de responsabilidad por parte de la fuerza de seguridad, mientras que el 23% de sus seguidores dice que no y el 32% no tiene una opinión formada. 

Si se observa en núcleo de votantes de Florencio Randazzo, el 78% no cree que el gobierno está actuando de manera correcta y el 54% piensa que la Gendarmería es, en parte, responsable por la desaparición de Maldonado. El 20% de los votantes que eligen el espacio del ex ministro kirchnerista, indicó que no tiene una opinión formada. 

Intención de voto. De acuerdo con el informe de Opina Argentina, si las elecciones para senador nacional fueran este domingo el 40% votaría a Cambiemos, el 36% a Unidad Ciudadana, el 11% a 1País, el 5% a Cumplir y el 4% al Frente de Izquierda (FIT). 

Tampoco el caso parece perjudicar los niveles de imágen de los candidatos que encabezan las listas para la senaduría en el territorio bonaerense. 

Los peores conceptuados son Sergio Massa y Florencio Randazzo. El tigrense presenta un 58% de imagen negativa y el ex ministro un 54%. La imagen positiva de ambos es 32% y 30%, respectivamente. 

Por su parte, Cristina Kirchner tiene 52% de imagen negativa (de ese total un 48% aseguró que tiene una imagen “muy negativa” de ella) y 46% de positiva. 

El que mejor imagen tiene es Esteban Bullrich. Presenta un 46% de negativa y un 38% de positiva. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro. A pocos días de la elección y habiendo pasado casi todo el año en campaña, aún hay un 16% de personas que no lo conocen.