POLITICA

Una exfuncionaria de Berni será una de las reemplazantes del fiscal Campagnoli

El magistrado será sustituido por Claudia Katok y Cristina Caamaño, exsecretaria de Seguridad. Su incidente con el caso Rawson y una víctima de trata de personas.

Cristina Caamaño denunció que trabaja en un "clima hostil" tras reemplazar a Campagnoli.
| Telam

La Procuración General de la Nación designó hoy a las fiscales Claudia Katok y Cristina Caamaño para reemplazar a José María Campagnoli en la Fiscalía de Instrucción de Distrito de los Barrios de Saavedra y Núñez. Las designaciones de Katok y Caamaño fueron firmadas por el procurador fiscal ante la Corte Suprema, Eduardo Casal, a través de la resolución 2653/13.

Katok es fiscal de Saavedra del fuero correccional y será la subrogante, mientras que Caamaño será coadyudante. Lo llamativo de la asistente de fiscal son sus antecedentes: con la creación del Ministerio de Seguridad de la Nación, fue convocada por la entonces ministra Nilda Garré para ser secretaria de Seguridad, puesto que hoy detenta Sergio Berni.

En marzo de 2012, con la llegada de Berni al Ministerio, la exfiscal del caso Ferreyra pasó de ocupar un virtual rol de viceministra a dirigir la nueva Secretaría de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, cargo que ocupó hasta la semana pasada, con la llegada de María Cecilia Rodríguez al frente de la cartera.

Escándalos. Caamaño protagonizó, en su paso por Seguridad, dos incidentes que marcaron su paso por ese área. En junio, pocas semanas después de que estallara el caso Rawson, el abogado del portero Miguel Ángel Pierri, único imputado por el crimen de la adolescente, reveló que Caamaño se comunicó con el juez de la causa, para manifestarle "que estaba en desacuerdo con la imputación a Mangeri”.

Sólo tres meses antes, la entonces mano derecha de Garré fue acusada de "entregar" a una víctima de trata de personas.

Carina Ramos fue, durante más de una década, víctima de las redes de trata en Mar del Plata y Buenos Aires. Amenazada, secuestrada y golpeada varias veces, muchas de ellas por la misma policía que debía protegerla. Y ahora apunta también contra la protección fallida del Ministerio de Seguridad de la Nación.

"Esa señora me entregó en bandeja para que me maten los narcos. Eso es lo que hizo la viceministra de Seguridad del Gobierno de la Nación”, denunció Ramos a la revista Noticias.